Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Comienza un año clave en el que se cocinará el estofado político chaqueño

Coqui, Peppo, Rozas y Aída comienzan a mover sus fichas de cara al 2019. (Dibujo: NOVA)

La puja de poder dentro de los principales partidos políticos de la provincia ya es moneda común. Desde todos los sectores se busca barajar y dar de vuelta, tratando de tumbar a los que hoy cuentan con una cuota de poder.

Por un lado Jorge Capitanich busca desestabilizar la gestión de Domingo Peppo para limpiar la cancha y organizar su regreso a la gobernación en el 2019.

A pesar de que esto es un secreto a voces, queda claro que el montenegrino no ve al Municipio de Resistencia como un destino fijo para buscar la reelección.

El actual gobernador, dispuesto a dar batalla, intenta manejar la billetera para ahogar y presionar a sus rivales internos con el claro y lógico objetivo de lograr la reelección dentro de dos años. Algo si tienen en común, además de la sed de poder, y es sin lugar a dudas la certeza de que en el 2018 está en disputa algo más que el control de la Legislatura provincial.

A pesar de que no pudo lograr la mayoría legislativa el año pasado, significa no que no solo no tiene el control de las negociaciones, sino que también deberá recurrir a sus antiguos aliados como Gustavo Martínez para poder inclinar la balanza en temas importantes. Con esta importante herramienta quedaría liberado el camino para poder acceder a una candidatura que permita ganar la gobernación dentro de tres años.

El radicalismo un nido de avispas

No muy distinto es el panorama dentro del radicalismo o macrismo chaqueño. Sin el cargo de gobernador o intendente capitalino en el medio, lo que si se disputa es lograr el mejor posicionamiento para convertirse en una opción para manejar los destinos de la provincia.

El otro factor, es el de obtener una victoria en las legislativas del año entrante para ganarse la confianza y apoyo definitivo del presidente Mauricio Macri y consolidarse con “el o la” referente en el Chaco.

Tras los problemas de salud, un devaluado Ángel Rozas buscar ganar el terreno perdido y ejercer presión gracias a la estructura de Convergencia Social que aún maneja aceitadamente.

Por otro lado, tenemos a la “tía” Aída Ayala que desde su banca en el Congreso nacional busca marcar presencia para intentar nuevamente la hazaña tras la paliza electoral que se comió hace dos años a manos de Peppo.

Es por eso que tampoco será extraño si desde la oposición se convierte en una carnicería el armado de la lista de candidatos para el 2019, ya que varias figuras ya exigen un lugar y están dispuestos a todo para defenderlo.

Lectores: 778

Envianos tu comentario