NOVA Show
Las distinciones son otorgadas anualmente

En marzo el Instituto de Cultura abrirá las postulaciones para los Premios Artísticos

La solicitud podrá estar avalada por al menos dos cartas de apoyo de artistas de reconocido prestigio o de instituciones culturales públicamente reconocidas en la provincia.

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Premios y Reconocimientos de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas (Don Bosco 756), comunica que a partir del 1 de marzo se abrirán las postulaciones para los premios entregados en el marco de la la Ley provincial Nº 7163 Régimen de Premios Artísticos. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Las distinciones son otorgadas anualmente a un artista o hacedor cultural, pudiendo quedar vacante el premio en caso de que la Comisión de Evaluación y Adjudicación así lo determine. Para más información, los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico cultura.premios@chaco.gov.ar.

Los premios

Los premios artísticos, instituidos por la mencionada legislación, son los siguientes:

Premio al Reconocimiento Artístico: consiste en el otorgamiento de un certificado, una plaqueta recordatoria y una asignación mensual vitalicia. Será otorgado en reconocimiento público a una trayectoria vital, singularmente ejemplar, como también por haber representado a la provincia en escenarios de carácter regional, nacional o internacional, prestigiando y haciendo trascender el arte y la cultura chaqueños.

Requisitos para la postulación:

- Tener sesenta años cumplidos o a cumplir en el transcurso del año de la postulación.

- Ser nativo de la provincia y con residencia inmediata e ininterrumpida en la misma los últimos cinco años previos a su postulación. Para los nativos de otras provincias o extranjeros, residencia inmediata e ininterrumpida en esta provincia durante los últimos quince años.

- Trayectoria pública permanente de por lo menos veinte años en una de las disciplinas enunciadas en el artículo 3º de la Ley Provincial de Cultura, reconocida por la calidad de su obra y con antecedentes que prestigien el arte y la cultura chaqueña, y que por su trascendencia merezca el reconocimiento del Estado Provincial.

Cabe recordar que las disciplinas artísticas se dividen en tres agrupamientos, de los cuales solo uno de ellos concursa por cada Convocatoria. En 2018 será el turno del segundo agrupamiento, que engloba las siguientes ramas artísticas: literatura (poesía, cuento, ensayo, guion, letra de canción, novela, dramaturgia y comedia), artes visuales (escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía), y artesanías.

- Haber recibido premios del orden provincial, nacional, regional o internacional.

- La solicitud podrá estar avalada por al menos dos cartas de apoyo de artistas o hacedores culturales de reconocido prestigio o de instituciones culturales públicamente reconocidas en la provincia.

Premio al Estímulo Artístico: consiste en el otorgamiento de un certificado de reconocimiento, una plaqueta recordatoria y una suma equivalente a tres salarios mínimo, vital y movil.

Requisitos para la postulación:

- Ser mayor de dieciséis años.

- Ser nativo de la provincia y con residencia inmediata e ininterrumpida de tres años en la misma. Para los nativos de otras provincias o extranjeros, residencia inmediata e ininterrumpida en esta provincia durante los últimos cinco años.

- Trayectoria pública permanente en una disciplina artística, de por lo menos tres años, reconocida por la calidad de su obra y con antecedentes que prestigien el arte chaqueño, y que por su trascendencia merezcan el reconocimiento del Estado Provincial.

- La solicitud deberá estar avalada por al menos dos cartas de apoyo de artistas de reconocido prestigio o de instituciones culturales públicamente reconocidas en la provincia, que a criterio de la Comisión de Evaluación y Adjudicación, tengan la trayectoria o prestigio suficiente para considerar su aval.

Premio a la Trayectoria Artística:consiste en el otorgamiento de un certificado de reconocimiento, una plaqueta recordatoria y una suma equivalente a cinco salarios, mínimo, vital y móvil.

Requisitos para la postulación:

- Ser nativo de la provincia y con residencia inmediata e ininterrumpida de tres años en la misma. Para los nativos de otras provincias o extranjeros, residencia inmediata e ininterrumpida en esta provincia durante los últimos quince años.

- Trayectoria pública permanente de por lo menos veinte años, reconocida por la calidad de su obra y con antecedentes que prestigien el arte y la cultura chaqueños, y que por su trascendencia merezca el reconocimiento del Estado Provincial.

- La solicitud podrá estar avalada por al menos dos cartas de apoyo de artistas de reconocido prestigio o de instituciones culturales públicamente reconocidas en la provincia, que a criterio de la Comisión de Evaluación y Adjudicación, tengan la trayectoria o prestigio suficiente para considerar su aval.

Los premios serán acordados por una Comisión de Evaluación y Adjudicación, la que tendrá atribuciones para dictaminar de acuerdo a un orden de mérito a los fines del otorgamiento de cada premio en particular. El Instituto de Cultura, en su carácter de órgano de aplicación del Régimen de Premios Artísticos, convocará para que los organismos e instituciones que conforman la Comisión designen a sus representantes.

Lectores: 272

Envianos tu comentario