La Provincia
Segundo tramo de préstamo

La Provincia transferirá 58 millones de pesos a Sáenz Peña que serán destinados a obras públicas

La firma tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda, entre el ministro Cristian Ocampo y el intendente Gerardo Cipolini. Además, estuvo presente el presidente de Fiduciaria, Sergio Slanac.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y Fiduciaria del Norte S.A., rubricó este jueves con el municipio de Sáenz Peña una adenda al convenio original de préstamos a comunas, por la cual se hizo efectivo el desembolso del segundo tramo de 58 millones de pesos. Los recursos otorgados corresponden al endeudamiento tomado por el Chaco con la colocación de un bono en el mercado externo en 2016. El destino de los fondos será la ejecución de obras de infraestructura urbana para la ciudad del centro chaqueño.

La firma tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda, entre el ministro Cristian Ocampo y el intendente Gerardo Cipolini. En la ocasión también estuvo presente el presidente de Fiduciaria, Sergio Slanac, ya que los recursos provenientes de la colocación del bono son administrados por el Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal.

“Es una suma importante que viene a inyectar fondos a la economía chaqueña”, resaltó el ministro Ocampo y agregó: “Este es el camino que nuestro gobernador ha escogido, para trabajar en conjunto con todos los municipios de la Provincia”.

A la vez destacó que la inyección de estos fondos se concreta en el marco de las acciones contracíclicas que el Gobierno provincial aplica en este momento de contracción económica y con el objetivo de que la obra pública no se paralice. Por eso resaltó que en la ley que autorizó el financiamiento externo fue establecido “un cupo disponible importante para que las comunas puedan desarrollar obras”.

“Lo están haciendo con tasas de interés convenientes en este contexto, donde las tasas de financiamiento son elevadas. En este caso se respeta la tasa con que la provincia obtuvo el financiamiento y además hacemos una bonificación de un 30 por ciento, por lo tanto toman esta línea a un 6,7 por ciento anual en dólares”, explicó.

Por último, destacó la decisión del gobernador de plasmar un cambio en la normativa, de forma que los municipios que requieran este tipo de préstamos puedan acceder a los recursos independientemente de las certificaciones de las obras en marcha. “En este momento en que el trabajo en la construcción se vio resentido, con esto el municipio podrá continuar con las obras, y las empresas y obreros tendrán trabajo por un tiempo más”, ponderó.

Slanac: 19 municipios y 290 millones de pesos

“Hicimos una adenda al convenio original, enmarcado en la asistencia lograda por la Provincia del Chaco con recursos que son administrados por el Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal, a través de dos operatorias, una en pesos y otra en dólares”, explicó Sergio Slanac.

El titular de Fiduciaria reveló así que los fondos obtenidos por el empréstito de 2016 se encuentran administrados en el fideicomiso mencionado. “El ministro de Hacienda es quien autoriza el otorgamiento del préstamo y nosotros canalizamos los fondos a los municipios”, expuso.

Slanac precisó que son 19 los municipios que tomaron créditos a través del fideicomiso, con operatoria en dólares, por un monto total de 290 millones de pesos, todos volcados a infraestructura para cada localidad. “A pesar de la situación compleja en materia económica, siempre estamos tratando de coordinar alternativas para que los municipios tengan recursos y puedan aplicarlos en este tipo de obras para sus comunidades”, subrayó finalmente.

Cipolini: “Es una herramienta formidable”

“Gracias a una decisión del gobernador, que ha permitido una modificación en el contrato original, estamos en condiciones de percibir la totalidad del crédito que solicitamos, y es una herramienta formidable de la obra pública de Sáenz Peña”, resaltó el intendente de la ciudad, Gerardo Cipolini, quien a la vez valoró la decisión de mantener las tasas de interés para la toma del crédito pese a las actuales condiciones económicas del país.

Dijo así que los recursos del primer tramo del préstamo fueron volcados a obras urbanas de pavimento y hay “una serie de obras planificadas para el próximo ejercicio”. “Este programa nos permite dejar una huella profunda en la historia de la obra pública saenzpeñense”, afirmó.

Cipolini explicó que las obras de pavimento urbano proyectadas servirán “para comunicar barrios que no tienen hoy acceso pavimentado y otras para conectar calles preexistentes de pavimento”. “Facilitarán el tránsito entre barrios. Es una lista larga y sabemos que las obras en sí cambian sustancialmente la calidad de vida de la población”, agregó el intendente. Por último, destacó “la predisposición del gobernador de atender nuestras solicitudes” más allá de los colores políticos, siempre con una mirada especial hacia Sáenz Peña.

Lectores: 205

Envianos tu comentario