Legislativas
Aprobaron leyes de Colegiación de profesionales

Para Técnicos, Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos en Higiene y Seguridad del Chaco

La presidenta Elida Cuesta celebró la sanción de los diferentes proyectos al tratarse de un trabajo anhelado por todos los profesionales.

Legisladores de todos los bloques políticos sancionaron este miércoles por unanimidad, las leyes que crean la colegiación de profesionales de Arquitectura, Agrimensura, Técnicos, Ingeniería y Técnicos en Higiene y Seguridad de la provincia. Las iniciativas pretenden que cada entidad funcione con el carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal, con capacidad de actuar en el ámbito público o privado en todo el Chaco.

La presidenta Elida Cuesta celebró la sanción de los diferentes proyectos al tratarse de un trabajo anhelado por todos los profesionales,  destacando la predisposición de los bloques políticos de trabajar en las distintas temática y en las demandas que permanentemente son recibidas de la sociedad. “Se trata además de realizar el contralor de la actividad profesional, fijar las pautas referentes a la actualización de honorarios profesionales y aportes por honorarios profesionales, velar por el prestigio, independencia y respeto del trabajo profesional, así como defender y mejorar sus condiciones y sus justas retribuciones”, remarcó.

La legisladora expresó también que la colegiación es la búsqueda del colegio propio no es en detrimento de otras disciplinas, por el contrario lo que “se quiere es dar una respuesta más eficiente en la demanda actual de los ciudadanos, ya que se propone una reforma integral de la legislación vigente en nuestra provincia respecto a la regulación profesional”.

A su vez, señaló que este es el inicio para un trabajo mancomunado con el Poder Legislativo, ya que “este es el puntapié para una serie de reuniones que se van a dar en las comisiones, en las cuales vamos a discutir con todos los sectores”.

El presidente del Centro de Ingenieros del Chaco, Jorge Urturi manifestó que “se recorrió un largo camino y si bien asumí hace seis meses, esto es la continuación de un proceso que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en la entidad a la que represento”. Destacando que las primeras etapas quisieron quedar en el Consejo y después, una vez que se dieron los pasos, se tomó la iniciativa de colegiarse como matrícula y comenzar el proceso que hoy obtuvo un final feliz.

Por su parte, en representación de los profesionales Técnicos, Daniel Castillo señaló que se trató de un día histórico para todos los técnicos de la provincia del chaco, y agregó que “este trabajo que venimos realizando desde hace dos años, intensos trabajos consensuandos con las comisiones legislativas y con los colegas de toda la provincia”. Remarcó por último que fue un trabajo positivo, de consensos y de conservar todos los bienes del Consejo. “Vamos a seguir administrando algunas cuestiones en conjunto, tenemos previsto trabajar  todo el interior  con un condominio donde no se va a vender ninguna propiedad, vamos a mantener los empleados que tenemos en el consejo profesional, llevando un porcentaje cada uno en nuestra propio colegio”, concluyó.

Lectores: 101

Envianos tu comentario