Legislativas
Código Procesal

Sánchez: "El Chaco se pone a la vanguardia en legislación sobre niñez, adolescencia y familia"

El diputado provincial Ricardo Sánchez valoró el trabajo de su par Darío Bacileff Ivanoff.

El diputado provincial de Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la sanción, en sesión extraordinaria del Código Procesal de Niñez, Familia y Adolescencia, y del Régimen de Procedimiento Penal Juvenil; y consideró que de esta manera el Chaco se coloca en la vanguardia nacional en lo que respecta a legislación sobre minoridad y familia.

En ese marco, valoró el trabajo de su par Darío Bacileff Ivanoff, quien presidió la comisión que por más de dos años trabajó intensamente en la construcción de la flamante normativa que incorpora las voces de quienes trabajan día a día en estas cuestiones.

“La provincia suma dos leyes esenciales ya que el Código Procesal Juvenil legisla sobre una cuestión muy conflictiva como es la delincuencia juvenil, específicamente desde el comienzo de la edad de imputabilidad, que son los 16 años hasta menores de 18, en aquellos delitos que superan los dos años de pena”, subrayó el legislador.

A la vez, señaló que es un código que apunta a la mirada especial que debe tener el menor en el delito, e incluso “con la novedad de poder llevar a proceso, en este caso sin condena, a chicos de entre 14 y 15 años; y este proceso puede servir como contenedor en varias situaciones”.

“Lógicamente, es una ley que requiere de una gran responsabilidad, puntualmente de los jueces, ya que será válida siempre y cuando, a la hora de evaluar la delincuencia juvenil no sólo miremos el entorno del menor, que en gran parte de los casos tienen historias personales muy penosas; si no también las demandas de una sociedad que está pidiendo respuestas efectivas contra la inseguridad”, dijo.

En resumen, Sánchez explicó que “hemos llevado adelante este código que pasa a ser una legislación específica para los menores en el delito”.

Por otra parte, el parlamentario valoró la sanción del Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia, que logró un respaldo unánime en la votación “en general”.

Esto no abarca la cuestión penal, pero sí todo aquello relativo a matrimonio, uniones convivenciales, divorcios, además de las cuestiones de capacidad restringida de las personas, todo relacionado con la ley de Salud Mental. A esto se suma todo lo atinente a los hijos y las cuestiones patrimoniales, en 275 artículos que recorren todas las situaciones “dándole al juez una serie de herramientas donde está presente siempre la conciliación como instancia fundamental para facilitar los trámites”, apuntó.

El legislador destacó que el código apunta a realizar “procesos rápidos” donde la mayoría de las acciones se tramitan con un procedimiento sumarísimo y donde “tienen gran relevancia el asesor de menores, pero además el juez tiene el deber de escuchar al niño o al incapaz”.

“En conclusión, creo que con estos dos códigos estamos a la altura de la mejor legislación nacional, con una normativa moderna y ágil que pone al Chaco a la vanguardia en la materia de niñez y familia”, analizó Sánchez.

Lectores: 169

Envianos tu comentario