Resistencia
Concejo municipal

La Comisión permanente del Transporte Público analiza el nuevo sistema de prestación del servicio de colectivos

Se analizaron los pliegos de un nuevo sistema de transporte público para la ciudad y la posibilidad de crear un ente regulador para unificar los servicios urbano e interurbano.

Encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y con la presencia de ediles, funcionarios municipales, provinciales y representantes de distintos sectores involucrados, se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Permanente de Monitoreo y Análisis del Transporte Público de Pasajeros Modalidad Ómnibus. En la misma, se analizaron los pliegos de un nuevo sistema de transporte público para la ciudad y la posibilidad de crear un ente regulador para unificar los servicios urbano e interurbano.

Se llevó adelante en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Resistencia y estuvieron presentes los concejales Gricelda Ojeda, Alicia Frías, Nancy Sotelo, Martín Bogado, Rodrigo Ocampo, Emilio Capello, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, María Teresa Celada. Participaron también vecinos, instituciones, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina; el del Municipio, Mariano Brahim; el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Lifton; la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Empresas Transportistas del Chaco, la Federación Argentina de Transportistas, trabajadores de este servicio nucleados en la UTA.

Martínez comentó que esta Comisión Permanente ha sido creada por la ordenanza N° 12092, y prevé la posibilidad de que los concejales y los integrantes de los distintos sectores involucrados al transporte público modalidad ómnibus, trabajen en el análisis de un nuevo sistema del transporte público de pasajeros para resistencia, que hay que licitar el año que viene.

“Estamos analizando la propuesta de esta licitación y también la posibilidad de que se pueda unificar los sistemas del área metropolitana, que lo licita la provincia, y del servicio urbano que lo licita el Municipio de Resistencia”, comentó el Titular del Legislativo Comunal. Y sumó: “La idea es crear un ente regulador que permita articular los dos servicios y para eso hemos propuesto a la Cámara de Diputados de la Provincia, que fue trabajado en un proyecto de ley por la presidente de la Legislatura, Elida Cuesta, y sus pares Leandro Zdero y Juan Manuel Pedrini, la posibilidad e trabajar en un sistema metropolitano que permita la armonía de los servicios urbano e interurbano”.

Celebró “el avance que se está logrando” y marcó: “Sabemos que los colectivos son una gran demanda de los vecinos, para que funcionen mejor, para que lleguen a más barrios, que se respeten las frecuencias, y haya buenas garitas para esperarlos, todo esto que nos reclaman lo queremos trabajar durante el año que viene y lograr un sistema armónico. Teniendo en cuenta además que hoy venir al centro en un móvil particular es una complicación y si el sistema de transporte público de pasajeros funciona bien, los vecinos van a optar por este”.

Explicó que “este sistema también prevé interconexión entre líneas, boleto único para poder hacer trasbordos de una línea a otra en un margen de una hora u hora y media, la posibilidad de liberar el entorno de la plaza 25 de Mayo en un 50%, que es donde se genera la congestión vehicular con los reclamos de las diversas organizaciones en muchos casos, todos temas a trabajar”. Y finalizó asegurando que si todo esto se puede lograr también en el marco de un ente regulador del Área Metropolitana, “va a mejorar rotundamente el sistema de transporte público de pasajeros en modalidad colectivos”.

Respuestas a los pedidos de los vecinos en audiencias públicas

Martínez resaltó que todos estos temas fueron recepcionados desde los vecinos, tanto por el Intendente con las autoridades del Ejecutivo, como por los concejales con esta Comisión, recorriendo centros comunitarios, escuelas y distintas zonas mediante audiencias públicas y sesiones especiales del Concejo en los Barrios. “Importantísimo porque nos sirvió para tener una interpelación real del sistema en la mirada del usuario que es el vecino de Resistencia”, marcó.

Tras este encuentro, los integrantes de la Comisión Permanente trabajarán en el análisis de los pliegos del nuevo sistema, del ente regular del transporte público modalidad ómnibus, con la mirada puesta en el 01 de enero, respecto a la quita de los subsidios al transporte y a cómo esto podrá impactar en las tarifas.

Lectores: 263

Envianos tu comentario