Información General
Fauna Silvestre

Monitorean especies con análisis complementario de imágenes

La experiencia la están desarrollando en conjunto con el Servicio de Diagnóstico por Imagen (ecografía y radiografía y video endoscopía) del Hospital Escuela Veterinario de la Facultad.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE viene trabajando en estrategias para el cuidado de la fauna silvestre, y en esa línea comenzaron a implementar el uso de análisis complementarios de imágenes para un mejor diagnóstico y control de animales silvestres.

A través de proyectos de docentes, investigadores y estudiantes, en los últimos años la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE acentuó su labor en la promoción del cuidado y recuperación de la fauna silvestre en la región nordeste.

Dichas acciones orientadas a la fauna silvestre se enmarcan como respuesta a la creciente relevancia que toman las estrategias de cuidado de la fauna nativa, en especial en la región NEA que guarda una gran biodiversidad pero con muchos ambientes amenazados por urbanizaciones o avance de actividades productivas.

En ese sentido, desde la Cátedra de Farmacología y Toxicología, el Centro Interactivo de Serpientes Venenosas Argentinas (CISVA) y el Grupo Fauna Kuarahy, todos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a la par de actividades de concientización, apuntan además a estrechar lazos con instituciones y con la comunidad para que se comprometan en el cuidado de especies silvestres.

Entre diversas iniciativas concretadas, están trabajando en promover el uso de técnicas de análisis complementarios de imágenes en animales silvestres, como estrategia para el monitoreo y control de especies.

La experiencia la están desarrollando en conjunto con el Servicio de Diagnóstico por Imagen (ecografía y radiografía y video endoscopía) del Hospital Escuela Veterinario de la Facultad.

El Hospital Escuela Veterinario trabaja principalmente en la atención de mascotas y animales de trabajo, pero se considera de importancia aprovechar los servicios y equipamientos para el seguimiento de las especies silvestres.

El uso de análisis complementario de imágenes para la fauna silvestre no es común en la región, e implementar esas técnicas aportaría información clave para conocer el estado de los animales, según explica la Dra. Pamela Teibler, responsable del CISVA y del Grupo Fauna Kuarahy.

Detalló que las técnicas de análisis por imágenes posibilitan por ejemplo la evaluación de la condición reproductiva de animales de la fauna silvestre, desarrollo y otras características relevantes.

Comentó que crecen sosteniblemente las alertas por parte de la comunidad de animales silvestres accidentados o deambulando en zonas urbanas, lo cual expone la necesidad de optimizar los servicios de control y atención de estos animales no domésticos.

Lectores: 223

Envianos tu comentario