Información General
Historia e importancia de la jornada

En el Día Internacional de las personas con Discapacidad, Iprodich brega por su inclusión real

Esta tarde, el gobernador Domingo Peppo inaugurará una nueva Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad en Sáenz Peña.

Este lunes, como cada 3 de diciembre, se conmemora mundialmente el Día de las Personas con Discapacidad. En ese marco, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo destaca mediante cifras y datos las gestiones que realiza la institución para lograr diariamente la inclusión real de este gran colectivo social.

Lorenzo explicó la historia e importancia que tiene esta jornada para las personas con discapacidad. “Este día fue impuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el fin de concienciar sobre la temática para promover el bienestar e igualdad de oportunidades para cada persona con discapacidad”, precisó Lorenzo, destacando que “ese objetivo cumplimos día a día desde el IPRODICH por y para los chaqueños con discapacidad”.

“La entrega de certificados únicos de discapacidad, ayudas técnicas y asesoramiento legal, laboral y social, son sólo algunas de las acciones inclusivas que llevamos adelante para mejorar la calidad de vida de este gran colectivo social”, detalló Lorenzo. En ese sentido recordó también que actualmente la provincia cuenta con ocho Juntas Evaluadoras, tres en Resistencia, una en Villa Ángela, una en Juan José Castelli, una en Charata, y otra por abrirse en Sáenz Peña sumadas a las Juntas Itinerantes que recorren cada punto del interior.

Además subrayó que “el IPRODICH es la única institución de discapacidad en Argentina que tiene rango de Secretaría de Estado, lo cual demuestra la importancia que tiene la temática para el gobernador Domingo Peppo, quien desde su clara y profunda política pública de poner al Estado del lado de cada ciudadano, nos apoya en los pasos que damos para garantizar los derechos de los chaqueños con discapacidad”.

Gestiones inclusivas del IPRODICH

Lorenzo brindó la información de las gestiones realizadas hasta la actualidad y en el 2018. Como principal acción del presente año, se destacó la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo edificio propio en Resistencia (Monteagudo 1640), el cual brinda mayor accesibilidad y comodidad al personal del IPRODICH y, sobre todo, al público que gestiona los servicios que brinda la institución.

Además la institución entregó más de 35.000 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y 10.000 ayudas técnicas en todo el Chaco. “Ambas otorgaciones garantizan los derechos y beneficios de las personas con discapacidad”, explicó Lorenzo. Asimismo describió que se atendió un total de 15.000 consultas personales contando solamente la sede central de Resistenci. A estas cifras, se suman más de 23.000 personas registradas en el organismo.

También se sensibilizaron en este año más de 15.000 personas a través del Congreso de Autismo, Precongreso Internacional sobre Discapacidad y distintas capacitaciones y charlas informativas realizadas en distintas localidades del Chaco. Por último, Lorenzo subrayó que a lo largo de su historia la institución concretó el entrenamiento laboral de más de 350 personas con discapacidad.

Inauguración este lunes

Encabezado por el gobernador Domingo Peppo, este lunes desde las 18:30 se inaugurará una nueva Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad en Sáenz Peña. La misma funcionará en Pellegrini 455 (1er piso), evaluando y entregando CUD’s a personas con discapacidad de la ciudad termal y zonas aledañas.

Lorenzo explicó la importancia de que Sáenz Peña cuente con una nueva Junta local a fin de mejorar la atención de las personas con discapacidad. "La Junta se encargará de garantizar el acceso al CUD de los chaqueños con discapacidad de la ciudad y zonas aledañas, y así a los beneficios que éste otorga en cuanto a ayudas técnicas, transporte, inclusión social y laboral”.

El titular del IPRODICH también recordó que el CUD se otorga en toda la Argentina desde que el país adhirió a diversos tratados internacionales, unificando así la certificación de este importante colectivo social. En ese sentido, Lorenzo subrayó que “como lo marca el gobernador Domingo Peppo desde el IPRODICH trabajamos con diversos organismos provinciales para cubrir las necesidades existentes de la comunidad, y en este caso la de certificar óptimamente a chaqueños con discapacidad”.

Conmemoración internacional, nacional y provincial

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de los Impedidos. El Decenio había sido un período de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y al logro de igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que celebraran con especial énfasis este Día, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Cabe destacar como hito en cuestión de derechos, al 13 de diciembre de 2006, cuando la ONU aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la cual Argentina se adhirió en el año 2008. Este año se cumplen diez años de su establecimiento.

El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guie los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.

Mientras que en Argentina por Ley 25.346 -octubre de 2000- se declaró el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades y fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.

Por último, en cuanto al Chaco, en marzo de 2014 la Cámara de Diputados sancionó la Ley 7.368 por la cual se instituyó el día Provincial de la Discapacidad, a celebrarse también el 3 de diciembre.

Lectores: 227

Envianos tu comentario