Resistencia
Agentes municipales y de la sociedad civil

Capitanich participó de la apertura de las Jornadas de Capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres Naturales

En la apertura de las jornadas de capacitación el jefe comunal destacó la importancia de estos cursos teóricos-prácticos para la formación de los agentes municipales.

El intendente Jorge Capitanich participó este domingo de la apertura de las Jornadas de Capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres Naturales. La capacitación que durará tres días (2, 3 y 4 de diciembre) apunta a instruir a los agentes municipales y de la sociedad civil para brindar una respuesta inmediata ante catástrofes climatológicas.

En la apertura de las jornadas de capacitación el jefe comunal destacó la importancia de estos cursos teóricos-prácticos para la formación de los agentes municipales, lo que les permitirá estar preparados y actúa de manera efectiva ante cualquier tipo de contingencia climática que pueda afectar a la ciudad de Resistencia o sus habitantes.

A partir de esta capacitación en gestión de riesgos el municipio de Resistencia será el primero de la provincia en estar certificado por Naciones Unidas para atender situaciones de catástrofes.

Estas jornadas se llevan adelante a partir de un convenio firmado con la Administración Provincial del Agua sobre la base de los Programas de Capacitación en Gestión de Riesgos de Desastres. Los mismos se llevan adelante a través de la Unidad Coordinadora de Gestión de Riesgo de APA en el marco de Acción para la aplicación de Estrategia Internacional de Reducción de Desastres – EIRD de Naciones Unidas.

Estos programan también devienen del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, que a través de la Ley Nacional N° 27.287 incorpora todas las etapas propias de la gestión integral de riesgo como la prevención, preparación, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Durante las jornadas de capacitación que se realizan en el Domo del Centenario los participantes tendrán que realizar ejercicios teóricos y prácticos, además de simulacros sobre cómo actuar ante situaciones de inclemencias climáticas severas.

De esta primera capacitación en gestión de riesgo de desastres naturales participan unos 500 agentes municipales de las diferentes áreas y reparticiones.

La capacitación intensiva reforzará y contribuirá a hacer más eficaces los protocolos especiales de emergencia ante el riego de inundaciones y otras contingencias climáticas que ya tiene el Municipio de Resistencia.

Participaron de la apertura de la capacitación el vocal de la APA Gustavo D’Alessandro; integrantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales como así también de Cruz Roja y Bomberos.

Respuesta efectiva ante catástrofes climatológicas

Los Programas de Capacitación en Gestión de Riesgos de Desastres tienen por objetivo que a través del Estado, Fuerzas de Seguridad y Sociedad Civil, se instruya al ciudadano en materias que creen capacidad de respuesta inmediata ante catástrofes climatológicas.

Los contenidos del curso apuntan principalmente a adiestrar al personal en: socorrismo, primeros auxilios, traslado de heridos y enfermos en situación crítica, atención de traumas, estabilización psíquica en situaciones de riesgo, preparación y coordinación de grupos de rescate, aptitudes de mando, aptitudes de liderazgo, aptitudes para resistencia bajo presión de estrés psicofísico, traslado de personal y heridos en altura, “tirolesa”, traslado de heridos en unidades anfibias, traslado de heridos sobre superficie hídrica, aptitudes de comunicación, cartografía, y navegación terrestre y supervivencia en situación de riesgo.

Lectores: 335

Envianos tu comentario