Resistencia
Educación Vial

Alumnos del "Pablo Richieri", ganadores del concurso audiovisual "Luz verde, cámara, acción"

La actividad se enmarca en el Proyecto Conducite, un programa de Educación Vial destinado a jóvenes, y que está en marcha desde agosto último y se desarrolla en escuelas secundarias de Resistencia.

Alumno de segundo año polimodal (cuarto año) del CEP N° 54 “Pablo Richieri” fueron los ganadores del concurso audiovisual “Luz, Cámara, Acción” organizado por el Municipio de Resistencia con el objetivo de reducir los accidentes viales. Los chicos fueron seleccionados por su trabajo “Comedia vial” y con ello, se ganaron un viaje al Parque Nacional Iguazú para toda la división.

La actividad se enmarca en el Proyecto Conducite, un programa de Educación Vial destinado a jóvenes, y que está en marcha desde agosto último y se desarrolla en escuelas secundarias de Resistencia. La iniciativa es llevada a cabo desde el Municipio, mediante una tarea en conjunto de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, la Dirección General de Tránsito, la Dirección de Educación Vial, quienes trabajan con el objetivo de lograr la reducción de los siniestros viales.

El concurso, organizado por la Municipalidad, estuvo destinado a establecimientos secundarios de la ciudad y consistió en que los alumnos debían diseñar un spot publicitario.

Los ganadores realizaron un corto fílmico en el que se refieren a diferentes situaciones de la vida cotidiana con respecto a la educación vial representada en un aspecto de comedia.

El segundo premio quedó en manos de chico del Colegio Don Bosco, con su filme “Que haga click”. En este caso, el viaje al Parque Nacional Iguazú fue para los integrantes del equipo realizador del material.

El Programa fue desarrollado a través de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección de tránsito dependiente de Secretaria de Gobierno, con el objetivo de educar a los estudiantes del gran Resistencia en las normas de tránsito y seguridad vial como estrategia de prevención frente a los siniestros viales, considerados una de las causas de mayor pérdida de jóvenes.

“La problemática del tránsito y los siniestros viales es cotidiana, cada día, al abrir el diario encontramos noticias referidas a siniestro viales. Las estadísticas indican que una gran cantidad de jóvenes pierden la vida o sufren daños irreversibles debido a esta gran problemática, donde se ven afectados sus proyectos, sueños, ilusiones y muchas esperanzas muertas. Familias son destrozadas por la pérdida de un joven que tenía mucho por vivir” afirmó el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim.

Además del mencionado funcionario municipal, del acto participaron también, el titular de Padres en la Ruta, Carlos Alabe, el realizador audiovisual, Pablo Latorre; el director de Tránsito del Municipio, Darío Sardi; el director médico de la firma Femechaco, Alberto Navarro y alumnos de establecimientos educativos secundarios.

“El trabajo de ustedes va a salvar muchas vidas. Han realizado un aporte con imaginación y creatividad para luchar contra la muerte" afirmó desde Padres en la Ruta, Carlos Alabe. Por su parte, el destacado realizador audiovisual Pablo Latorre destacó “el gran nivel y la buena calidad demostrada por los alumnos. Algunos tienen futuro de cineastas”, vaticinó.

Legislación y cifras

Chaco es una de las provincias adheridas a la Ley Nacional 24.449, extensa legislación que consideran como faltas graves “la conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos” o “transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo”, entre otros más de veinte puntos importantes. También considera primordial la organización de talleres, capacitaciones, cursos y campañas de seguridad vial para prevenir siniestros.

Según cifras de la Oficina de Política Criminal, de enero a noviembre, en la Primera Circunscripción de Chaco, se dieron 5573 siniestros viales, de los cuáles un 7,05% (393) corresponden a accidentes con lesiones graves o fallecimiento y un 92,95% (5180) a casos de accidentes con lesiones leves. Discriminado en meses, se habla de 470 casos mensuales de siniestros viales con lesiones leves y 36 casos, en promedio, de siniestros con lesiones graves.

Lectores: 167

Envianos tu comentario