Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

La oposición intentará salir del closet y plantarse para el año que viene

DE PUNTA. Obeid, Peche, Nikisch y Zdero se preparan para dar pelea desde la Legislatura en busca de un mejor posicionamiento de cara a las PASO 2019. (Dibujo: NOVA)

Teniendo en cuenta el patético año que tuvo el justicialismo chaqueño que estuvo repleto de escándalos, detenciones y de causas judiciales por corrupción, desde el radicalismo reconvertido en macrismo tienen decidido acelerar para intentar dar el batacazo el año que viene. Es por eso que el escenario de conflicto o ring de combate será nuevamente la Cámara de Diputados de la provincia.

La estrategia de campaña será hostigar a la administración provincial de Domingo Peppo sacando en cara los múltiples bochornos judiciales por corrupción que salpican directamente al mandatario. Las detenciones de Horacio Rey, Roberto Lugo y personajes del círculo íntimo, así como intendentes cercanos y la relación con actuales funcionarios que cumplen tareas en destacados ministerios provinciales.

La primera en la lista será la ministra de Educación Marcela Mosqueda, que será interpelada por los diputados el próximo 13 de diciembre y que prácticamente fue entregada a la horca por sus pares del justicialismo. Luego de una larga novela que provocó la caída de varias reuniones legislativas por falta de quórum, finalmente se aprobó la interpelación de la funcionaria provincia que viene haciendo agua con su gestión desde hace meses y que no puedo manejar el conflicto salarial con los docentes que amenazan nuevamente con no iniciar el ciclo lectivo en marzo del 2019.

Es por eso que el precandidato a la Gobernación por Cambiemos, Carim Peche, de muy buena labor legislativa durante el año, tiene pensado ir a la carga en las últimas sesiones del año para lograr esa notoriedad que le está haciendo falta en algunos puntos de la provincia.

Con temas candentes como el de Educación y la aprobación del Presupuesto 2019, la oposición busca marcar la agenda y obtener protagonismo de cara al proceso electoral del año que viene que se adelantaría a mediados de marzo. Sí, ya es casi un hecho que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se adelantarían a marzo para lograr descomprimir los incipientes conflictos salariales que se avecinan.

Es por eso que no va a extrañar una dura postura de varios legisladores radicales que ocupan una banca en la Legislatura provincial y que tienen aspiraciones de ser candidatos en distintas categorías, como también es el caso de Leandro Zdero que no resigna sus chances de disputar la intendencia de Resistencia o del mismísimo Roy Abelardo Nikisch que podría presentarse a internas para darle lucha a Peche, el delfín de Convergencia Social al que Ángel Rozas le dio su bendición.

Ya sin sesiones en el interior provincial, el recinto de Brown 520 será el escenario principal de la disputa política chaqueña, por lo menos, hasta el inicio de la campaña electoral durante los primeros meses del 2019. El tiempo dirá si serán pocos o muchos capítulos de esta novela política que sin dudas dejará secuelas irreversibles.

Lectores: 502

Envianos tu comentario