La Provincia
Plan del Norte

Chaco y Santa Fe afianzan agenda de integración regional

El ministro Ferrer mantuvo reuniones en distintos puntos de la vecina provincia con el objetivo de definir temas específicos relacionados con el desarrollo interprovincial.

El ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer recorrió localidades del Norte santafesino junto con autoridades del Plan del Norte encabezadas por el coordinador Sergio Rojas. De esta manera se avanza en el programa de integración regional que viene desarrollando la cartera en conjunto con el Ministerio de la Producción del Chaco.

Este Plan, llevado adelante por el gobierno de Santa Fe, tiene por objetivo promover la transformación de región Norte de la provincia que limita con el Chaco, más específicamente los departamentos de General Obligado, Vera y 9 de Julio, con políticas para el arraigo, el fortalecimiento económico y el desarrollo productivo.

El recorrido inició en la localidad de Nicanor Molinas donde Ferrer mantuvo una reunión con referentes zonales y participó de la inauguración de su Área Industrial. Luego, en la localidad de Vera, fue recibido por el intendente Reynaldo Fabbroni. Allí se reunió con representantes de 10 comunas de la zona y madereros de dicho departamento.

En Reconquista, compartió una jornada de trabajo con la ministra de Producción Alicia Ciciliani, el secretario provincial de Industria Carlos Pighin; funcionarios de la delegación del Ministerio de la Producción de Reconquista y el coordinador de la Región 1 Raúl Medina. También mantuvo un encuentro con el intendente, Henry Vallejos.

Posteriormente, parte de la comitiva se dirigió a la vecina de Avellaneda, donde dialogaron con el intendente Dionisio Scarpín y el secretario local de la Producción, en el Parque Industrial.

También en dicha localidad Ferrer visitó la planta industrial de la firma Dolbi, que se encuentra desarrollado un proyecto de rotoenfardadora de algodón articulado con una firma metalmecánica radicada en Las Breñas.

Por la tarde, el funcionario se trasladó hasta Tostado, donde fue recibido por el intendente Enrique Mualem y se entrevistó con presidentes comunales e intendentes que forman parte de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio.

Objetivos comunes

Días atrás, en Villa Ángela, sesionó la Mesa Productiva con intendentes y representaciones del Sudoeste, quienes manifestaron su apoyo de integración a este trabajo que están realizando los gobiernos de Chaco y Santa Fe. “El objetivo es generar cinco puntos específicos, donde integremos nuestros planes y concretemos la agenda de desarrollo interprovincial”, indicó Ferrer.

Para ello, la delegación chaqueña se reunió con municipios y comunas ubicados sobre el eje de las Rutas Nº 95 y Nº 11, que son importantes para ambas provincias. “Analizamos las problemáticas comunes y la potenciación de la producción y cadenas de valor en la región. Así, queremos consolidar un espacio regional que nos permita lograr mayor escala y mejores posibilidades de inserción”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, comentó que las provincias plantean similares características, más aún aquellas que unen al Norte santafesino y Sur chaqueño: las rutas y producciones nos conducen a pensar en un programa de desarrollo productivo e industrial que abarque a todo el territorio.

En este sentido, aseguró que se encuentran abocados a la construcción de una agenda conjunta con funcionarios chaqueños, a fin de trabajar políticas similares, coordinadas y planificadas colectivamente.

Lectores: 103

Envianos tu comentario