Judiciales y Policiales
Registro Centralizado de Adoptantes

Concretaron al menos 28 adopciones judiciales en 2018

Este año fueron iniciadas y hay en trámite 42 causas de guarda preadoptiva, junto a otras 11 con fines de adopción en los juzgados con competencia en la materia.

El Registro Centralizado de Adoptantes del Poder Judicial del Chaco concretó al menos 28 adopciones judiciales en lo que va del año. Este indicador es muestra cabal del intenso trabajo que realiza el organismo provincial, en conjunto con la red federal de Registros de Adopción.

En tanto que fueron registradas 23 guarda preadoptivas, 23 declaraciones de adoptabilidad, 7 guardas preadoptivas quedaron sin efectos y dieron de baja a 36 inscriptos por falta de renovación o en los casos que fue otorgada la guarda preadoptiva.

De acuerdo con las estadísticas oficiales provistas por el RCA, al 21 de noviembre existían 52 casos de menores en situación de adoptabilidad (denominación conforme el artículo 607 del Código Civil y Comercial) que esperan ser adoptados y respecto de los cuales no se encuentran postulantes con la disponibilidad que necesitan.

Por otro lado, este año fueron iniciadas y hay en trámite 42 causas de guarda preadoptiva, junto a otras 11 con fines de adopción en los juzgados con competencia en la materia. Además, en el RCA hay una nómina de 94 postulantes, con domicilio en el Chaco, dispuestos a ser adoptantes.

El Registro, además, colaboró con organismos similares de otras provincias y la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). Por pedido de los juzgados de familia difundió diez convocatorias públicas para la búsqueda de aspirantes a adopción cuando se agotaron las instancias provincial y federal.

Otra novedad fue que se implementó la difusión mediante volantes digitales, iniciativa que tuvo gran repercusión a nivel local y en medios nacionales. Posibilitó encontrar familias para casos complejos por la edad de los adolescentes próximos a adquirir la mayoría de edad, aquellos con problemas de salud o grupos de hermanos.

Al respecto de las tareas que realiza el RCA, la secretaria de la sala civil, comercial y laboral del Superior Tribunal de Justicia, Marta Colussi, recordó el valor de las palabras de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, durante el encuentro nacional de adopción: “siempre se piensa en la adopción de bebés pero no, acá hablamos de niñas, niños y adolescentes que son quienes necesitan protección porque han vivido experiencias negativas que el cariño puede reencauzar. Nuestra tarea es encontrar el mejor hogar posible para estos chicos; la adopción es para todos”.

Actividades destacadas

En mayo el Chaco fue sede del segundo encuentro regional sobre sistemas de adopción que tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales con presencia de representantes de la provincia anfitriona, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Misiones.

Asimismo, mediante el punto 2 del acuerdo 3517/18, el Superior Tribunal de Justicia autorizó la realización del primer encuentro taller para la comunidad en asesoramiento sobre el sistema de adopción. En la actividad participarán: el RCA, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, junto a equipos técnicos de niñez y del Juzgado del Menor de Edad y la Familia de la primera circunscripción judicial.

Lectores: 318

Envianos tu comentario