Información General
Para 17 localidades

Educación entregó materiales didácticos a escuelas especiales

Esta medida tiene como objetivo fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a su gabinete, este lunes presidió la entrega de útiles escolares y elementos de Educación Física y Artística, que serán destinados a escuelas de Educación Especial mediante los municipios de 17 localidades de la provincia, con el fin de fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Al respecto, la ministra Mosqueda al hacer uso de la palabra, agradeció la presencia de los funcionarios municipales que constantemente, en territorio, acompañan a las escuelas en general, entre ellas de Educación Especial para potenciar la calidad institucional y el valor formativo de las mismas. “Por eso, decidimos destinar recursos por medio de 17 municipalidades de la provincia, que, por primera vez, distribuirán a las instituciones de Educación Especial elementos de librería, de Educación Física, instrumentos musicales como flauta dulce, guitarra y bombo, así como carpas para fortalecer los espacios de los campamentos tradicionales en esta modalidad educativa.

“Trabajamos para lograr una escuela cada vez más inclusiva, ése es nuestro eje de la política educativa donde la centralidad son los estudiantes; y con el financiamiento realizamos el acompañamiento a las trayectorias escolares”, manifestó la ministra Mosqueda.

Este acto, realizado en el salón de reuniones del Ministerio de Educación, contó con la presencia de la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; de Gestión Educativa, Sonia Krilich; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; y de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; y la directora de Educación Especial, Patricia Herrera. Así como también, el director de la Regional Educativa 3, Enrique Duilio Martínez; los directores de los niveles Inicial, Liliana Sepúlveda, de Primario, Marilyn Rolón, de Secundario, Alejandro Díaz, de Superior, Norma Vega. Además, directores de otras modalidades educativas y equipos técnicos.

Estuvieron presentes para recibir personalmente los elementos, el intendente de Margarita Belén, Roberto Encinas; en representación del intendente de Puerto Vilelas, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Amelia Pujol, y en representación del jefe comunal de Corzuela, la secretaria de Desarrollo Social de esa localidad, Melina Galingani.

Detalle de entrega de elementos a municipios

Se entregaron simbólicamente útiles, elementos de oficina, elementos de música, elementos de Educación Física, audios y carpas, a 17 localidades: Resistencia, Puerto Vilelas, Charata, Las Garcitas, Corzuela, General San Martín, La Tigra, Hermoso Campo, Fuerte Esperanza, Campo Largo, Margarita Belén, Villa Ángela, Castelli, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Concepción del Bermejo, Fontana, con destino a diferentes escuelas de Educación Especial de estas localidades.

Las escuelas de Educación Especial N°25 de La Tigra, la N° 1 y la N° 40 de Resistencia, la N° 48 de Campo Largo, la N° 49 de Fuerte Esperanza, la N° 36 de Concepción del Bermejo, la N° 30 de Fontana recibieron un equipo de audio con micrófono, con un texto pedagógico orientador para fortalecer producciones de expresión artística y el dispositivo de radios recreos desde el enfoque comunicacional.

Además, las escuelas de Educación Especial N° 8 de Villa Ángela, la N° 15 de Margarita Belén, la N° 24 de Corzuela, la N° 19 de Charata, la N° 14 de Castelli, la N° 37 de Las Garcitas, la N° 48 de Campo Largo, la N° 1 de Resistencia, la N° 7 de Resistencia, la N° 40 de Resistencia, la N° 49 de Fuerte Esperanza, la N° 36 de Concepción del Bermejo, la N° 32 de Taco Pozo, la N° 38 de Hermoso Campo y, la N° 30 de Fontana, recibieron carpas para 6 u 8 personas. La entrega de carpas se fundamenta en la importante práctica pedagógica de cultura campamentil instalada en las escuelas especiales, quienes realizan campamentos institucionales en pequeños grupos o colectivos.

Por otro lado, en el marco de implementación del dispositivo de inclusión de espacios compartidos, en un trabajo articulado, comprometido y corresponsable con instituciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario: las escuelas de Educación Especial de la Dirección Regional Educativa 3, (EEE N° 23 de Las Palmas), la Dirección Regional Educativa 4 (EEE N° 19 de Charata y EEE N° 24 de Corzuela), la Dirección Regional Educativa 5 (EEE N° 14 de Castelli y su Anexo de Educación Especial en Miraflores), la Dirección Regional Educativa 8 (EEE N° 2 y EEE N° 5 de Resistencia), la Dirección Regional Educativa 7 (la EEE N° 30 de Fontana y la EEE N° 29 de Puerto Vilelas), recibirán recursos para dar continuidad al sostenido trabajo que realizan en articulación con escuelas Primarias y Secundarias. Se entregaron útiles (témperas, cartulinas, resmas de hojas, pincelas, etc.), elementos de música (guitarras, bombo Legüero, flautas dulces, triángulo, panderetas, maracas), elementos de Educación Física (pelotas, aros, colchonetas, conos), para continuar fortaleciendo culturas inclusivas y la formación Integral en articulación con escuelas de los Niveles Primario y Secundario. “Resulta fundamental resaltar que los espacios compartidos son prácticas pedagógicas que confían en las posibilidades de aprender de todos los/las estudiantes y en la capacidad de los docentes como enseñantes desde un trabajo corresponsable y complementario en pareja pedagógica. Son modelos organizacionales que se desarrollan en escuelas de Nivel con distintos formatos, agrupamientos y procesos de enseñanza que favorecen la apropiación, reconstrucción de saberes, desarrollo integrado de experiencias de aprendizajes con apoyos de estudiantes de escuelas de nivel y estudiantes con discapacidad matriculados en escuelas especiales”, sostuvo Patricia Herrera.

Lectores: 260

Envianos tu comentario