Información General
Versiones infundadas de cierre de cursos

El Estado acompañará a las escuelas secundarias en el recupero de matrícula

El Ministerio de Educación y el equipo directivo de la EES n° 88 "Simón Bolívar" aclaran a la comunidad, tras marcha convocada por docentes.

El Ministerio de Educación, a través del equipo conducido por la ministra Marcela Mosqueda, se refirió este lunes a partir de la marcha convocada por un sector de docentes de la Escuela Secundaria Nº 88 de Resistencia, motivada por versiones infundadas de cierre de cursos en ese establecimiento educativo, y en la que el gobierno está invirtiendo más de 32 millones de pesos en la sustitución del edificio, que es patrimonio histórico de la provincia.

La ministra Mosqueda, puntualizó este lunes que los equipos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación están trabajando en la implementación de dos programas (Asistiré y Programa Integral Volver a la Escuela- PIVE-) que tienen como principal objetivo, acompañar a las Escuelas Secundarias a recuperar matrícula y acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes incluidos hasta el egreso. Estas dos líneas de acción se concretarán en conjunto con la Nación Asistiré y PIVE en el ámbito provincial y serán presentadas en los días próximos.

La directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Raquel Suszko manifestó que “desde la dirección a mi cargo, en ningún momento se ha enviado ningún instrumento legal que dé cuenta de la intención de cerrar ningún curso”. Además la funcionaria aseveró: “tenemos conocimiento de que el director del establecimiento educativo se expidió manifestando que él no solicitó la desafectación de ningún curso, ni ha recibido instrumento legal alguno que dé cuenta de ello”.

Y continuó: “la verdad es que nosotros desconocemos de dónde surgen estos malos entendidos y la desinformación en general. Ya que el jueves pasado en la Cámara de Diputados la ministra brindó un amplio informe en lo que refiere específicamente a este punto del cierre de cursos y allí se mostró como ejemplo a las escuelas que tiene poca matrícula. Y es una realidad que si bien, la Escuela Secundaria Nº 88 tiene poca matrícula, puntualmente esta institución, jamás estuvo en la nómina de instituciones a las que se les cerraron cursos o dentro de las que esté previsto el cierre, ya que desde la cartera educativa conocemos la realidad de esa comunidad, que por encontrarse su edificio en obra, ha tenido una dinámica diferente en el desarrollo de clases”.

Por su parte, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, aclaró que, además, en su Subsecretaría de Calidad y Equidad obra el Proyecto de Recuperación de Matrícula presentado formalmente, a través de la Dirección de Nivel Secundario, el cual es totalmente viable. Por lo tanto se desacreditan las versiones circulantes por erróneas e infundadas de que se eliminarían cursos, dado que la desafectación de horas y cargos se realiza por expresa solicitud de sus directores, en la cual la Escuela 88 no figura”, puntualizó.

Aclaración de la escuela

Desde la Dirección de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 88 “Libertador General Simón Bolívar” manifestaron: “ante consultas recibidas, nos vemos en la obligación de realizar la aclaración de que hasta el momento, no ha habido de parte de esta Dirección pedido alguno de desafectación de horas y/o cargos para nuestra escuela, instancia ésta que es la única manera de iniciar acciones de cierres de cursos según la vigente Resolución 1042/97”. “Por otro lado, tampoco hemos recibido notificación oficial respecto de cierres de divisiones. Por lo tanto, consideraríamos irresponsable de parte de la Dirección de esta institución afirmar que haya procesos iniciados de cierres de divisiones y menos aún de la escuela. Respecto de la entrega del nuevo edificio, el cronograma oficial no ha sufrido hasta el momento modificación alguna por lo que esperamos que a principios del período escolar 2019 podamos trasladarnos a nuestra sede propia”, expresó el comunicado.

Lectores: 294

Envianos tu comentario