Información General
Sumado al laboratorio para esa enfermedad

Salud afianza la su preparación para la implementación del test de VPH

Equipos y agentes sanitarios esperan llegar con la prueba a más de 17.500 mujeres de más de 30 años.

En el marco del Lanzamiento de la Estrategia de Test de VPH y de la inauguración del Laboratorio de VPH en el hospital “Julio C. Perrando”, se llevó adelante una Jornada de Capacitación para más de 100 agentes y profesionales de la salud que van a abocarse a poner en práctica esta técnica de tamizaje primario de toda la Provincia.

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio de Vialidad Provincial -Avenida 25 de Mayo 2398- y estuvo a cargo de las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi (Científica) y Rosa Laudi (Ejecutiva), la referente provincial del Programa, Carolina Centeno y ex titular del Programa en Jujuy, Alicia Campanera. Acompañándolas, el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, fue el encargado de encabezar la iniciativa.

“Con la aplicación de esta Estrategia en el Chaco esperamos llegar a más de 17.500 mujeres mayores de 30 -con y sin obra social- “, comentó el funcionario, para agregar que, “en especial, se busca estar presente en las zonas de mayor vulnerabilidad del chaco y en las comunidades aborígenes”.

Se profundizó entonces, en la implementación del test de VPH que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. “Los resultados del test y del PAP serán enviados en el flamante Laboratorio de VPH para que las muestras sean leídas”, explicó Merlo

Cabe recordar que esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Lectores: 277

Envianos tu comentario