Judiciales y Policiales
Quejas por la inacción del Ministerio de Educación

Profesoras denuncian al director de la Escuela de Gestión Indígena de Wichi El Pintado por violencia de género

Graves acusaciones en la Escuela de Gestión Indígena del Wichi El Pintado.

Este jueves, la ministra de Educación de la provincia del Chaco, Marcela Mosqueda, fue interpelada en la Cámara de Diputados por 10 horas. Durante el informe trató de mostrar transparencia, habló de las escuelas de Gestión Social que son un éxito y de todos los niveles educativos.

Sin embargo, obvió mencionar la situación que están viviendo las escuela de gestión indígena, que en su mayoría están en situación complicada. En el caso de la escuela del impenetrable son 9 los profesores que denunciaron malversación, lo grave que desde el Ministerio indirectamente le dijeron que se queden en el molde que las denuncias que realizaron en el juzgado multifuero de Pompeya perjudican a la cartera educativa.

Según consignó el sitio Portico Noticias, en el Ministerio de Educación no quisieron recibir las copias de los docentes denunciantes, les dijeron que deberían reclamar por las vías jerárquicas correspondientes, si es así deberían realizar la denuncia de malversación del director al director.

En las denuncias radicadas en el juzgado multifuero estas profesoras denuncian difamación, amenazas, maltrato laboral discriminación y violencia de género.

Asimismo, se viralizaron 9 denuncias realizadas por trabajadores de la educación del impenetrable chaqueño, las cuales no tienen respuestas del ministerio de educación las denuncias son las siguientes y entre otras cosas dicen.

E.S.K de 34 años, de profesión profesora, en la denuncia dice: “Yo quiero denunciar a Ramón Clemente Borda, director de la E.P.G.C.I 4 de la localidad de Wichi El Pintado, debido a que recibo hostigamientos verbales y difamaciones por parte de este señor”.

"Borda expresó a terceras personas que nos iba a inventar causas judiciales a mí y a mis compañeros de trabajo, utilizando terceras personas que inventen esas causas judiciales. Nos hostigan y difama a mí y a mis compañeros de trabajo. Mis compañeros son Gisel García, Erwin García, Karen Bogado, Facundo Candia y Rodrigo Almirón”, agrega.

“El martes 4 de diciembre me dirigí al colegio esa tarde e ingresé a la Institución a buscar el libro de firmas y no lo encontré, lo habían escondido, le pregunte a la secretaria Nanci Ibañez que vive en la localidad de Wichi El Pintado donde estaba el libro de firmas y ella me dice que estaba en la dirección, entonces voy y le pregunto al director Borda y me dice que lo tenía la secretaria”, sostiene

“Va a buscarme la docente Laura Hruza y me dice que el director Bordaquiere hablar conmigo en Dirección, voy y cuando entro estaba Ariel Fabián , domiciliado en la localidad de El Sauzalito, que no sé qué hacía ahí ese día, y tres personas más de la comunidad,

"Borda me quería hacer firmar un papel que no sabía que contenido tenia y le dije que no iba a firmar, y me decía que firme porque si no, no iba a mandar el alta de mi cargo al Departamento de liquidación de la localidad de Fuerte Esperanza, igualmente a ello yo no firme ningún papel a pesar de sentirme verdaderamente intimidada por todos ellos”, completa.

La otra denuncia que recibe Borda dice que K.S.B.K. de 24 años, manifiesta: “Quiero denunciar al director Ramón Borda del colegio donde trabajo -colegio E.P.G.C.B.I.I. No 4 “BENITO ALVAREZ de la localidad de Wichi El Pintado por maltrato laboral, discriminación y violencia de género”.

Lectores: 631

Envianos tu comentario