Legislativas
Cámara de Diputados

Intensa interpelación a la ministra Mosqueda y su gabinete

Este miércoles se inició a las 10:50, en la Cámara de Diputados del Chaco la sesión extraordinaria para interpelar a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a sus funcionarios, llegó pasadas las 10 a la Cámara de Diputados y a las 10:50 comenzó la interpelación, y aún continúa. Primeramente, consideró que esta convocatoria tenía como fin "una puesta en escena" y "con claro tinte político con el objeto de desprestigiar" al equipo del Ministerio. Junto a los subsecretarios y directores generales ya abordaron encuadre institucional de los alcances de todos los niveles educativos y las

Este miércoles se inició a las 10:50, en la Cámara de Diputados del Chaco la sesión extraordinaria para interpelar a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, por una iniciativa presentada por los diputados Daniel Trabalón y Aurelio Díaz y consensuada con el Bloque de Cambiemos. Esta interpelación, según la Resolución N° 3393 de la Cámara de Diputados, que está siendo presidida por el vicepresidente de la Legislatura, Juan José Bergia.

Ante una multitud de público que desbordó el recinto y las inmediaciones del mismo a favor de Mosqueda, la ministra acompañada de su gabinete, comenzó expresando: ”Vengo a defender el derecho que tienen los estudiantes y los docentes a estar en las aulas los 180 días de clases, que establece anualmente el calendario escolar, porque eso es lo que la sociedad reclama”, expresión que minutos antes declaró a los medios de prensa presentes.

La jefa de la cartera educativa estaba acompañada por todo su gabinete: los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Analía Flores; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Gestión Administrativa y Financiera, Patricia García; y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez. Además, las directoras generales de Gestión Educativa, Sonia Krilich; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Szukzo; de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; así como el director de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Aguirre Hayes; asesores, legal, Matías Ghiggeri, y, contador, Christian Jovanovich; el coordinador de la cartera educativa, contador Alejandro Gabassi.

Mosqueda dijo que la interpelación es un circo con tinte político

Previamente, se refirió a las inmunidades que le otorgan el artículo 144º y artículo 102º de la Constitución Provincial, tanto a los ministros como a los diputados, por lo que estimó resulta importante destacar que esta interpelación surge de “un pedido expreso de los gremios que integra el Frente Gremial Docente…”, y en tal sentido, aclaró que “dicho grupo de personas, asociaciones o mejor dicho, supuestos gremios agrupados sin personería jurídica, a quienes no les interesa en lo más mínimo el objetivo de la existencia del Ministerio que conduzco, y de la escuela misma, los niños, los alumnos. Llama poderosamente la atención, que miembros de este cuerpo legislativo, que hoy me interpelan, hayan delegado sus atribuciones en este grupo de personas, sin importar si los mismos se encuentran en forma legal constituidos, o mejor dicho, si aquellos que se dicen ser representantes de tal o cual asociación sindical, se encuentran o no en ejercicio de las funciones estatutarias, entendiendo que para lograr un mejor Estado, y vivir en un pleno ejercicio del estado de derecho, previo a recibir peticiones en el carácter colectivo, nos debemos cerciorar de la legalidad del origen de las peticiones”, expresó.

No obstante, señaló que ella concurrió hoy nuevamente con todos los argumentos legales ante el cuerpo legislativo, tal como lo hiciera el 23 de noviembre cuando asistió a la Comisión de Educación, a contestar los mismos puntos, y que: “caprichosamente algunos de los diputados que hoy me citan no asistieron, a fin de generar esta puesta en escena” y “con claro tinte político con el objeto de desprestigiar, no sólo el trabajo de mi equipo, sino las ganas, ansias y necesidad de aprender que tienen nuestros niños chaqueños, y que muchos se ven frustrados por posturas de personajes sin sentido”, sostuvo.

Citó la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, para luego señalar que el Frente Gremial Docente carece de personería gremial por lo que consideró “es un aglomeramiento de voluntades sin reconocimiento legal”, y “por ende sin representación gremial legal como un conjunto de asociaciones sindicales”. Además, dio un extenso informe sobre las situaciones legales de las entidades gremiales como Federación Sitech, advirtiendo que ésta se encontraría acéfala, porque tendría vencido el mandato, según los autos caratulados, citando “Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco s/ amparo – Expediente N° 9.721/18, que tramita por ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco, se ha incorporado contestación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del actual Ministerio de Producción y Trabajo al oficio librado en la mencionada causa por el cual se informa. Indicó que “no es la única que presenta irregularidades, sino que también tenemos supuestas asociaciones sindicales que la integran que ni siquiera ostentan la inscripción gremial tales como SITECH SAN FERNANDO, FESICH CASTELLI, SITECH CENTROCHAQUEÑO, SITECH LAS BREÑAS, SITECH CASTELLI, SITECH SAN MARTÍN, SITECH BERMEJO, SITECH TRES ISLETAS, SITECH ALMIRANTE BROWN, todos los cuales se encuentran en las sombras legales, o mejor dicho, no son siquiera personas jurídicas”. No obstante, aseguró: “lo que importa puntualmente es la educación de la Provincia del Chaco”.

Primer cruce

A las 11.40, al momento de que la ministra propuso que cada uno de sus subsecretarios diera un informe sobre los puntos planteados en la Resolución de la interpelación, a oposición interrumpió pidiendo que sólo hablara la ministra, pero el presidente de la Legislatura puso a votación y la mayoría de los diputados se manifestó a favor de que el equipo de subsecretarios del ministerio pueda dar informes.

Calidad y equidad

A partir de las 12, tomó la palabra la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, quien desarrolló sobre las escuelas de Jornada Completa y las de Jornada Extendida, servicios educativos que alcanzan a distintos puntos de la geografía provincial, detallando que las primeras se mantienen con presupuesto provincial, mientras que las de jornada extendida recibían presupuesto nacional para su implementación. “En 2012 había 60 escuelas de este tipo y hasta 2017 llegaron a 190 y en este 2018 sólo se contó con el financiamiento para que funciones 8 escuelas”, aseveró la subsecretaria.

Respecto de la transformación educativa en el Nivel Secundario, Flores explicó que “cada una de las leyes, resoluciones, instrumentos y ámbitos de discusión que desde el 2006 con la sanción la Ley nacional y el 2018 con la puesta en práctica del Ciclo Orientado fue algo procesal y gradual”, dijo que “no fue una arbitrariedad de una gestión” y “forma parte de un trabajo paulatino que involucró a la comunidad en su conjunto y a distintos sectores de la comunidad”. Explicó que se implementó un sistema de democratización escolar para la elección de sus orientaciones, tuvo en cuenta las decisiones que fueron en relación a su contextualidad y cuya implementación de las competencias de títulos para los espacios curriculares se realizó en el marco de la Resolución Nº 6453. Además, precisó que se desarrollaron 24 mesas técnicas, 6 mesas de trabajo con los sindicatos docentes específicamente para el abordaje del Ciclo Orientado, en las que se trabajó sobre la aplicación curricular y competencia de títulos.

Dentro de su exposición, la subsecretaria presentó que “la Provincia del Chaco es la primera que implementó el modelo organizacional de las 12 Escuelas Secundarias mediadas por Tics –a través de proyectos especiales-, que fue reconocida por la Unesco como una de las 5 experiencias mundiales de inclusión educativa a estudiantes secundarios. Así como también, la subsecretaria desarrolló ampliamente la política de fortalecimiento de las trayectorias escolares, que cuenta con la Dirección General de Políticas Socioeducativas, que desarrolla actividades concretas de retención de los estudiantes en riesgo de abandono escolar con el Programa PIVE (Programa Integral Volver a la Escuela), que tiene como meta la gestión directiva, que garantiza la inclusión y permanencia de los estudiantes a la escuela.

Flores destacó que para que los estudiantes no se vayan de las escuelas secundarias, se lleva adelante el programa de Mejora Institucional en 92 instituciones, que reciben un presupuesto institucional, para que amplíen la oferta pedagógica y además reciben gastos operativos para el desarrollo de acciones menores, que cuando pone a propuesta de su comunidad educativa una propuesta mejor, apoyada por el financiamiento. Además, el programa FARO, que “tiene como fin hacer foco en escuelas definidas por la Nación, que en el Chaco alcanza a 233 escuelas (77 de nivel Primario y 115 del Secundario), en las que se realiza un acompañamiento pedagógico en las áreas específicas del conocimiento Matemática y Lengua, y Gestión Institucional, apuntando directamente en los resultados académicos”. Y, destacó que los Centros de Actividades Juveniles – Centros de Actividades Infantiles, cuenta con 253 CAI y 3710 CAJ que abordan las áreas de Arte, Educación Física y Promoción Ciudadana, que a través de 106 coordinadores que de manera itinerante trabajan en estas sedes que, por recortes presupuestarios, funcionan por región educativa.

Por otra parte, Flores informó sobre el marco normativo de las Unidades Públicas de Gestión Privada, señalando que de 230 unidades educativas privadas en la provincia hay 186 habilitadas, que cumplen con el Código Único de Establecimientos; y que de ese total solamente 111 son subvencionadas por el Estado (de las cuales 21 tienen cuota 0, que significa que los estudiantes no pagan cuota sino que la Provincia, de las cuales 8 son EFAS); en tanto que 75 UEGP que no son subvencionadas; y que 44 han sido dadas de baja por distintos motivos. Señaló que en este momento se revisan las normativas para regularizar las plantas orgánicas funcionales de cada UEGP.

Cierre de cursos

Por otro lado, “respecto del fantasma del cierre de cursos”, Flores dijo que “a partir de la actas correspondientes a las comunidades educativas y del trabajo que realizó cada escuela secundaria, se elevó a la Dirección General de Planeamiento, quien estudio las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) para la implementación de los ciclos orientados, que demandó la creación de nuevas materias, otras que desaparecieron en la nueva caja curricular y otras que modificarán las horas disponibles.

Puntualizó que en relación a la cantidad de divisiones por año, “los establecimientos de primera categoría, según la Resolución vigente Nro. 1042/97, por ejemplo en primer año de las escuelas secundarias provinciales de 696 el 42% de las secciones, que son 289, no cumplen con la matrícula mínima requerida en la normativa vigente. Destacó que para que una escuela sea de primera categoría debe cumplir con un determinado número de matrícula. Este porcentaje se ve en menor porcentaje en las escuelas de segunda categoría. Este tema también, fue explicado más extensamente por la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Szuzko, quien detalló que los relevamientos anuales que realizan las escuelas con fines documentales y estadísticos, desde hace varios años estos datos se migran al Programa de Estadísticas Educativas SINIDE.

Szuzko especificó que se crea o mantiene un curso si es menor a la matrícula real mínima podrá ser mantenida por dos períodos lectivos consecutivos. Para su continuidad deberá contarse con el previo análisis y autorización de las instancias jerárquicas correspondientes. En este punto acotó la ministra Mosqueda que “en el caso de las escuela rurales no se exige matrícula mínima para el mantenimiento de secciones o divisiones únicas”.

Szuzko señaló que el desdoblamiento en más de dos divisiones se procederá de la siguiente manera: se dividirá el total de alumnos del curso por treinta; y que el resto se distribuirá equitativamente en las divisiones obtenidas, siempre y cuando no excedan los treinta y cinco alumnos, en cuyo caso se habilitará otra. Indicó que si en las divisiones creadas, la cantidad de alumnos se reduce, el director procederá automáticamente a su fusión en cualquier fecha del ciclo lectivo, salvo el último trimestre. Dijo que “la inobservancia y transgresión de la normativa es considerada falta grave para los funcionarios, equipos directivos y personal de supervisión. El cumplimiento de la normativa es un deber de todos y favorece la distribución equitativa de los recursos”.

Aclaró que “se resguardan los derechos y la estabilidad laboral de los docentes titulares e interinos, respecto a la carga horaria”. Ejemplificó que los docentes titulares, deberán ser reubicados definitivamente a la opción que fueran realizando en la etapa de transición; en tanto que los docentes titulares que no pudieran ser reubicados, por no estar comprendidas sus asignaturas en el nuevo diseño curricular, serán puestos a disponibilidad, en el mismo establecimiento para cumplir funciones pedagógicas o técnicas administrativas. Los docentes interinos, serán designados en espacios curriculares análogos, de acuerdo con la competencia de título, de no ser posible, en espacios de proyectos focalizados.

Lectores: 855

Envianos tu comentario