Legislativas
Sigue la polémica

Peche: "El Presupuesto presentado por el gobierno no refleja la realidad socioeconómica que vive el Chaco"

El titular del bloque de Cambiemos en la Cámara baja, Carim Peche.

En sesión extraordinaria llevada adelante este miércoles, diputados de Cambiemos solicitaron la vuelta a comisión del Proyecto de Presupuesto Provincial 2019 por considerar que las estimaciones proyectadas en el mismo “no reflejan la realidad socio económica de la provincia”.

El titular del bloque, Carim Peche, fundamentó tal decisión al decir que “el proyecto enviado por el gobierno provincial presenta, a simple lectura, importantes diferencias entre las estimaciones proyectadas a saber: prevé un total de gastos de 81.963.106.000 de pesos, un total de recursos de 81.974.506.000 de pesos, de lo que surge un superávit financiero de 11.400.000 de pesos. A su vez solicita autorización para emitir Letras de Tesorería por hasta un monto de pesos 1.200.000.000 millones de pesos, o su equivalente en moneda extranjera con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, por lo tanto, el superávit previsto no es real”.

En tanto, sostuvo que “analizando en detalle el gasto por finalidad y función, vemos como a mayores ingresos más gasto y menos inversión. En cuanto al gasto público, por ejemplo, observamos que el total presupuestado es un 32.92 por ciento mayor al considerado en el ejercicio anterior, a contrapelo del compromiso asumido en la firma del Pacto Fiscal de reducir el gasto improductivo”.

Asimismo, aseguró que “si tenemos en cuenta que los recursos coparticipables nacionales de transferencia automática que recibirá la provincia en el 2019, resultan aproximadamente un 43 por ciento superiores a los del presupuesto aprobado para el 2018 de 57.535.022.000, y a su vez el presupuesto 2018 reflejaba un incremento del 41 por ciento de ingresos coparticipables respecto del período anterior. Esta condición no se ha visto reflejada en mejoras en materia de salud, educación, seguridad, servicios públicos”.

Por otro lado, Peche consideró que el crecimiento del empleo público es otro dato preocupante. “Según un informe del Ministerio de Hacienda de la Nación, Chaco es la provincia en la que más creció, un 110 por ciento en los últimos 10 años: entre 1995 y 2007 la planta de empleados pasó de 40.511 a 43.842, es decir que en 12 años solo ingresaron al Estado 3.331 agentes”.

Y agregó: “Otro dato preocupante son los Fideicomisos administrados por Fiduciaria del Norte que constituyen verdaderas cajas paralelas. Los Fondos Fideicomitidos se manejan sin ninguna participación de los organismos de control. Hemos tenido sobrados ejemplos de esta discrecionalidad a la que hacemos referencia, como los casos de irregularidad en gastos en publicidad que alcanzan los 430.000 pesos por día en una provincia en la que las necesidades básicas no son atendidas”.

Por último, el legislador remarcó que “producto de lo que consideramos un sistemático desmanejo del dinero público en los últimos 10 años, es que tenemos una provincia paralizada: paros en salud, paros en educación, de los últimos tres años uno completo se ha perdido por reclamos no atendidos, las empresas de servicios públicos como Secheep y Sameep absolutamente quebradas, desfinanciadas, pese a tener uno de los cuadros tarifarios más elevados del país e inseguridad creciente”.

Lectores: 366

Envianos tu comentario