Información General
Desidia y abandono

Por las muertes de la niña wichi de 13 años y su bebé aseguran que el Estado no garantizó derechos

La menor y su bebé fallecieron en el Hospital Perrando de Resistencia.

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Una muerte de una niña wichi embarazada conmociona al Chaco. Tenía 13 años y estaba de 32 semanas y cuando entró al hospital lo hizo en un estado de salud crítico.Tras practicarle una cesárea, su bebé nació, pero a las pocas horas murió. Y ella falleció al día siguiente.

Previamente, se supo que la menor, que pertenece a la comunidad Wichi del norte del impenetrable chaqueño, ingresó al nosocomio con un grado de neumonía con una infección generalizada, desnutrición crónica y un cuadro de tuberculosis.

Al respecto, la abogada de Católicas por el Derecho a Decidir, Lourdes Polo Budzovsky, explicó a NOVA que “en las últimas horas circularon imágenes en las que aparece la menor atendida en un centro de salud de Castelli”.

Lo que generó una fuerte impresión fue su grave cuadro de desnutrición. A eso se sumó su embarazo de riesgo. “Ella ingresa al hospital Perrando el 2 de noviembre proveniente de Castelli. Y al hacerle los estudios, detectan el embarazo”, mencionó Budzovsky

Sobre el tema empezaron a circular dos versiones: una afirmaba que en Castelli detectaron el embarazo de la niña, pero que ante el riesgo la derivaron a Resistencia. La versión extraoficial asegura que el embarazo lo detectaron recién el viernes cuando le hicieron los análisis y solicitaron la intervención del Equipo Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Hasta el momento se sabe que el martes 6 de noviembre le practicaron una cesárea de urgencia en el hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Chaco. Su bebé nace muy delicado y, a las 16 horas de ese mismo día, falleció. El miércoles 7 de noviembre, el cuerpo de la niña no resistió la cirugía y el parto prematuro y falleció por una falla multiorgánica.

En tanto, desde Católicas por el Derecho a Decidir consideraron que “en el caso de la niña wichi se han violado todos sus derechos”, por lo que “hay una responsabilidad del Estado”.

“Hablamos de violencia simbólica, de violencia contra la libertad reproductiva, de violencia institucional y de incumplimiento de los deberes de funcionarios”, reflexionó la letrada, que pidió tomar conciencia sobre el drama de las niñas embarazadas y el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, en casos como estos.

Sobre las investigaciones del caso, una compungida Budzovsky sostuvo: “Estamos tratando de confirmar algunos datos”, e inmediatamente agregó: “Pude ver a su abuelo y a su tía. Nos manifestaron que hace tiempo, ella mantenía una relación con un muchacho de 18 años, que actualmente estaría detenido en Nueva Pompeya, investigado por el delito de abuso sexual”.

Ante este trágico final que se llevó la vida de una niña y de su bebé, desde la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán una manifestación este viernes 9 de noviembre en la Casa de la provincia de Chaco en Capital Federal, ubicada en avenida Callao N° 322 para denunciar la responsabilidad del Estado y exigir se garantice el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo por causales.

“Cuando hablamos del derecho a decidir, hablamos de la importancia de poder acceder a la información para ejercer la autonomía sobre el cuidado de nuestros cuerpos y nuestra salud”, sentenció la abogada.

Lectores: 375

Envianos tu comentario