NOVA Show
Instituto de Cultura

Con foro, muestras e intervenciones comenzará el Festival Ancestral y Contemporáneo

Se extenderá durante el fin de semana. La entrada es gratuita.

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará adelante la segunda edición del Festival Ancestral y Contemporáneo. La misma dará comienzo este viernes 9 de noviembre, a partir de las 16, y se extenderá durante el fin de semana. La entrada es gratuita.

El festival, con sede en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), reunirá experiencias y producciones que vienen sucediendo en la región y que tienen como característica el diálogo desde la contemporaneidad y el vínculo de saberes y prácticas ancestrales.

Ancestral y Contemporáneo es organizado por el Departamento de Industrias Culturales, en conjunto con el Departamento de Patrimonio Inmaterial y el de Artesanías, el Programa Pueblos Originarios, el Centro de Documentación Indígena, y el Cecual. Y suma el acompañamiento de El Alternativo espacio de Arte y Diseño, el Instituto de Turismo, PRODERI, la fundación Napalpí, la productora musical Esto también está sonando y la productora audiovisual Chedé.

Cabe destacar que el festival fue seleccionado por el Programa Festejar de la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo del Nuevo Banco del Chaco. Esta actividad se enmarca en los festejos por el décimo año de la creación del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

Foro

El arranque tendrá lugar a las 16, con el Foro Interculturalidad, Ciudad: Posibilidades y tensiones. “Junto a reconocidos referentes provinciales, la intención de este foro será discutir y pensar en clave intercultural y desde distintos aspectos a las ciudades y su rol”, señalaron los organizadores. La participación será abierta a los interesados.

Serán de la partida: Andrea Benítez (magister Arquitecta, Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste); Lecko Zamora (escritor y referente wichí); Alexis Rojas (docente moqoit de la Colonia Aborigen El Pastoril); Ada López (docente qom de las Escuelas Cacique Pelayo y Barrio Toba); Rocío Cóceres (coordinadora de la diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Universidad Nacional del Nordeste); Fabián Roja (director de la Escuela de Formación Profesional Intercultural Bilingüe U.E.P. N° 72 Cacique Pelayo); Sandra Saidman (jueza del Juzgado de Paz de Barranqueras); Elizabeth González (coordinadora integral de Pueblos Indígenas Chaco del Poder Judicial); Rolando Gómez (coordinador de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas); Juan Chico (escritor y referente qom). La lectura de las conclusiones será a las 20.

Posteriormente, a las 20.30, el programa continuará con la inauguración de dos importantes muestras. En la primera, Ancestrales y contemporáneas, exposición de arte, artesanía, diseño y trabajos colaborativos, participarán Arqom; la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi (comunidad qom de Fortín Lavalle); el colectivo de artesanas Chitsaj Tokojchey (comunidad wichí de Misión Nueva Pompeya); el colectivo de artesanas N´tetaxanaxaqui (comunidad qom de Miraflores); Entretejidas; Ana Leiva, Cecilia Leiva y Mirta Leiva (qom de Miraflores); Madres Cuidadoras de la Cultura Qom; Ma wo (wichí de Formosa); Gustavo Mendoza; Beatriz Moreiro; Sara Ortega (qom de Quitilipi); Mauro Pesoa; Elida Salteño (moqoit de San Bernardo); María Toribio (qom de Formosa); y Velasco.

Y la segunda muestra, Fetiche ancestro, estará compuesta por collages e instalaciones de Marcelo Nieto, más la presentación del Proyecto Tekné y la participación de Patricia Hakim; las piezas de Analía y Mabel Rodríguez (de Fortín Lavalle); y María del Carmen Toribio (de Formosa).

Para finalizar la primera jornada, a las 21.30, se presentará el espectáculo Afroqueño, latir negro. El mismo estará a cargo de Danza Identidad y Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños.

Fin de semana de festival

Durante el sábado y domingo el Festival Ancestral y Contemporáneo ofrecerá asimismo una vasta grilla de actividades gratuitas: taller sobre medicinas naturales, música en vivo, charla sobre autenticidad en artesanía indígena, feria de diseño, artesanías, cultura sustentable, discos, libros e indumentaria, juegos ancestrales, diseñadoras y artesanas indígenas co-creando en vivo, proyecciones de cine indígena, taller de cerámica compartiendo técnicas y creación colectiva, narración oral con relatos de historias tradicionales, lectura en lenguas, y música experimental con instrumentos tradicionales. Cada noche tendrá un cierre musical.

Lectores: 377

Envianos tu comentario