Judiciales y Policiales
“La protegida”

Cambiemos quiere de todas formas salvar de la prisión a Aída Ayala: no tratarán el desafuero

La Cámara habilitó a revisar el caso en Casación pero el macrista Tonelli buscará archivar el desafuero.

El asunto generó una interna en el bloque Cambiemos, cuando los diputados de la Coalición Cívica, bajo las órdenes de Elisa Carrió, anticiparon que no la protegerán más “para evitar su prisión” y darle así argumentos al kirchnerismo para pedir igual trato para Cristina Kirchner: que también siga libre.

Ante este contexto, la estrategia del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Pablo Tonelli, fue suspender la reunión prevista para mañana donde iba a tratarse el pedido de desafuero de la diputada nacional, Aída Ayala, quien tiene pendiente la resolución de una orden de detención preventiva en la causa por presunto lavado de dinero conocida como Lavado II.

Tonelli arguyó que "es prematuro resolver el pedido de desafuero", entendiendo que "mientras esa apelación se encuentre pendiente, no hay motivo para el desafuero, dado que no existe restricción alguna a la libertad ambulatoria de la diputada Ayala”.

Pero en verdad las intenciones del diputado del PRO Pablo Tonelli es archivar el desafuero de Ayala, para evitar que sea condenada a prisión por asociación ilícita y administración fraudulenta por la contratación de un servicio de recolección de residuos a la empresa Pimp SA, cuando era intendente de Resistencia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó la condena y le solicitó a Tonelli reabrir el proceso de desafuero que había cerrado en julio, pero el diputado se tomó un largo tiempo para convocar a la Comisión y la semana pasada los camaristas habilitaron una revisión del fallo en Casación Penal.

Hasta allí, todo iba sobre rieles: el presidente convocó a la comisión para este miércoles a las 17, instruyendo a sus pares a respaldar una vez más a la socia política más valiosa del Chaco, hasta que se desató esta causa. Fue entonces cuando el tren amenzaba con descarrilarse ya que los legisladores Paula Oliveto y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, propusieron con presentar un dictamen de minoría oponiéndose a la “bajada de línea” de Tonelli y del propio Presidente Mauricio Macri, que también quiere a Aida Ayala como candidata a gobernadora en 2019.

Aida prometió renunciar a sus fueros y no lo hizo

Cuando se conoció el fallo de la Cámara Federal de Resistencia, Ayala prometió renunciar a los fueros, pero no lo hizo. Está muy claro que para el macrismo, mantenerla a “La Tía” en libertad está por sobre la Constitución, las leyes y el respeto a la democracia.

Lectores: 414

Envianos tu comentario