La Provincia
Por medio de un proyecto de ley

Peppo pide incorporar El Espinillo al fondo solidario municipal para reforzar sus finanzas y recursos

De esta manera se da respuesta al intendente y se asegurarían recursos para la localidad.

El gobernador Domingo Peppo presentó el proyecto de Ley 5775, el pasado 30 de octubre en el cual propicia la modificación de la Ley Nº 738-P, que es la que creó el Fondo Solidario Municipal. ‘’La decisión del gobernador de enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley, es la solución definitiva al reclamo presupuestario del intendente del municipio de El Espinillo”, sostuvo la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado.

La funcionaria explicó que a través de la Ley Nº 738-P un grupo de 10 comunas reciben un aporte mensual extra por parte del Estado, a lo que les corresponde por el Régimen de Coparticipación municipal. “Este grupo de municipios perciben solidariamente y en partes iguales la distribución del Fondo previsto en la ley mencionada, políticas pertinentes del primer mandatario, Domingo Peppo, en vistas a equilibrar el desfinanciamiento alcanzados por diferentes circunstancias”, manifestó y recordó que en este grupo ya se encuentran: Las Palmas y Miraflores, de segunda categoría; más Isla del Cerrito, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, el Sauzalito, Villa Río Bermejito, Capitán Solari, Samuhú y Gancedo, de tercera categoría.

“A esto se incorporaría a El Espinillo, si los diputados sancionan la el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”, indicó Bogado, al tiempo que anticipó que “de aprobarse dicho proyecto le significará al último de los municipios creados en el Chaco, recursos asegurados para el año próximo superiores a $2.400.000 mensuales”.

Para fundamentar esto, el Poder Ejecutivo recordó que, con antelación a la municipalización sancionada por Ley Nº 1.912-P del año 2011, la localidad era delegación municipal de Villa Río Bermejito, por lo cual dejó de percibir la cuota parte desde aquél entonces. Asimismo, en oportunidad de sancionarse la Ley Nº 2.002-P del año 2012, si bien estableció la cuota mensual en concepto de participación municipal equivalente a la que le corresponde al Municipio de Villa Río Bermejito, sin que implique modificaciones en los índices de los restantes municipios, no previó la percepción del Fondo Solidario de referencia y, en consecuencia, ahora amerita su inclusión.

‘’El cálculo de proyección realizado con conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación Presupuestaria de lo que se percibirá por Coparticipación Municipal durante el próximo año, ronda 30.230 millones de pesos en el año, de los cuales lo que le corresponderá al Espinillo por ser de tercera categoría, sería una alícuota del 0.3057’’, dijo la titular de la Secretaría de Municipios, Beatriz Bogado. ‘’Lo presupuestado para el Fondo Solidario Municipal para el año 2019, es de 319 millones de pesos en el año. Esta cifra aseguraría 29 millones de pesos a distribuir por mes, lo cual garantizaría poco más de $2.400.000 por mes por cada municipio’’, recalcó Bogado.

En este Proyecto, también se canaliza una enmienda formal respecto al Municipio de Miraflores, atento a la re-categorización determinada por Ley Nº 5.499 del año 2004 –declarada caduca por objetivo cumplido-, por lo cual corresponde consignarlo dentro del agrupamiento pertinente a municipios de segunda categoría.

Una respuesta clara ante el pedido del intendente

Esta atenta determinación del gobernador Domingo Peppo representa una respuesta inmediata al pedido realizado por el intendente de Espinillo, luego de cotejar las distintas posibilidades que se presentaban. Por un lado, si simplemente se pedía por Ley el agregado de este municipio a la Ley de coparticipación municipal le iba a corresponder recursos muy por debajo de lo que recibirá a través del Fondo Solidario y a la vez, quitaría ingresos al resto de las Intendencias.

Lectores: 395

Envianos tu comentario