Judiciales y Policiales
Lavado III

Sabadini apela resolución para detener al intendente Nievas y fundamenta con duros términos

Lejos de aceptar la presión ejercidas desde áreas políticas, institucionales y mediáticas, Sabadini desafía los factores de Poder unificados y apela la decisión de la juez Niremperger.

El fiscal Federal Patricio Sabadini presentó el recurso de apelación contra la resolución de la magistrada Zunilda Niremperger dando intervención al Concejo Municipal de Juan José Castelli para que dicho cuerpo colegiado determine el levantamiento de la inmunidad de arresto contemplada en el artículo 195 de la Constitución Provincial.

Sabadini calificó en el mismo escrito como “descabellado”, que quede supeditado al Concejo Municipal de Castelli el pedido de detención del intendente Alberto Nievas, imputado por presunto lavado de dinero y aún fue más allá al señalar que la decisión de Niremperger “no se funda en una norma legal vigente”, quién deberá resolver si eleva esta solicitud ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

El fiscal además de considerar “claramente inaplicable el art. 195 de la Constitución de la provincial del Chaco”, destacó la supuesta “autocontradicción y fundamentación aparente esbozada, que vician de nulidad manifiesta” de los fundamentos esbozados por la juez Niremperger enla resolución que es cuestionada, agregando además que “no llegándose a comprender la racionalidad de negar la aplicación de una norma y luego otorgar a la cuestión una solución que compatibilice con aquella, disponiéndose así, de manera antojadiza, el cumplimiento de un procedimiento no establecido legalmente”.

Las imputaciones que recayeron sobre el intendente Nievas son: coautor del presunto delito de lavado de dinero agravado por habitualidad y por ser funcionario público, por ser miembro de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza. Esto se basa en una investigación sobre 16 acuerdos firmados con la Nación en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre los años 2011 al 2016.

Supuestamente se debieron la realizar de 661 viviendas en Castelli, donde estarían faltando varias de ellas.

Según el artículo 195 de la Constitución provincial dispone que “Los intendentes y los concejales municipales no podrán ser detenidos ni reconvenidos por autoridad alguna, por motivos provenientes del ejercicio de sus funciones, o en razón de las opiniones que sustenten”.

En ese sentido, el fiscal Federal entiende que “la norma constitucional comprendería aquellos actos realizados dentro de las atribuciones legalmente conferidas y que resultan inherentes al cargo y función que el mismo ostenta”, caso que no serían de aplicación en esta oportunidad.

Lectores: 450

Envianos tu comentario