Política
La bolsa de gatos de siempre

Cuanto más se pelean, más se reproducen: cinco precandidatos tiene declarados hoy el justicialismo

Los precandidatos: Peppo, Capitanich, Marolo, Honcheruk y Bacileff Ivanoff. (Dibujo NOVA).

Las aguas están calmas, pero sólo en la superficie. Todos saben que a la vuelta de la esquina están las elecciones 2019. Nadie puede hoy asegurar que habrá PASO para las elecciones provinciales y nacionales. Pero hay cinco precandidatos a la gobernación por el justicialismo chaqueño.

El fenómeno “Chiyo” vino a provocar un tsunami en el fondo de esas aguas que nadie quiere reconocer, pero ven que allí está aconteciendo. Y esto empuja con mayor fuerza a evitar las PASO provinciales mediante proyecto de ley que debe pasar por la Legislatura chaqueña.

En efecto, Domingo Peppo repetiría como candidato a gobernador, Jorge Capitanich en la intendencia de Resistencia, y Gustavo Martínez mantendría sus territorios y hasta podría conquistar nuevos espacios dada su gran habilidad de negociar sin poder demostrar que alguna vez ganó una elección, es decir sin demostrar su capacidad de conquistar votos.

Pero apareció Juan Carlos Bacileff Ivanoff y pateó el tablero obligando a repartir y reacomodar las fichas en cada cuadro. En efecto, nadie quiere internas y menos con este “loco” que es vitoreado en la calles de Resistencia, que opacó el lanzamiento de la precandidatura de Carim Peche y que fue requerido por todos los medios de comunicación de la provincia luego de anunciar que iba a ser precandidato a la gobernación desde una modesta FM de Castelli.

Capitanich prefiere quedarse en la intendencia, más con el peligro de que Mauricio Macri vuelva a ser presidente en 2019 y así debería sufrir si Coqui llegase a la gobernación. Pero en su entorno dicen la Provincia tendrá muchas deudas y una caja chica “será comprar un polvorín con varios incendios afuera”, sostiene. Pero hay una solo forma de que acepte el desafío de ser candidato a gobernador: “que a Coqui lo designen por aclamación, como si lo anunciaran como el salvador, el único que pudiera evitar la caída electoral”, al menos así lo ven sus hombres más cercanos y se permiten interpretar una probable salida.

Si no se eliminan las PASO el justicialismo puede, mediante el Congreso del PJ, consagrar candidatos con lista única y así dejar fuera de carrera a “Chiyo”, para lo cual el abogado de Castelli aseguró que cuenta ya con la estructura habilitada para ir por fuera con el nombre de otro partido. Esto también inquieta a los tres líderes que tiene hoy el justicialismo chaqueño.

Un poco más relegadas vienen las candidaturas de Atlanto Honcheruk, que lanzó afiches y propagandas callejeras pero con tal impericia de sus asesores publicitarios, que no se notó. Exageraron tanto el photoshop que no se parece al intendente de Villa Berthet. También la de Lilian Marolo, que logró buenos resultados en las últimas elecciones sin respaldo económico y sin trayectoria reconocida, al menos en la capital de la provincia.

Lectores: 1246

Envianos tu comentario