Interior
Plan Estratégico Territorial de la Provincia

Desarrollo Urbano realizó en Castelli el último taller de la región Impenetrable

Se acerca a la presentación del nuevo Plan Estratégico Territorial del Chaco.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas y Miguel Barreto, decano de Facultad de Arquitectura de la UNNE, encabezaron el último taller de la región Impenetrable, en el marco de actualización del Plan Estratégico Territorial de la Provincia que concluye con una cartera de proyectos actualizada y sienta las bases para la formulación de una ley provincial de ordenamiento territorial.

Castelli es nodo de la región Impenetrable que integran además las localidades de Tres Isletas, Villa Río Bermejito, Miraflores, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Espinillo. Estos municipios tienen la particularidad de contar con el Parque Nacional Impenetrable en sus inmediaciones, lo que plantea el potencial turístico de la zona.

Respecto a esto el ministro Monzón destacó que “En esta región gran parte del desarrollo va a estar basado en el turismo. Esta región tiene una riqueza bio-diversa muy importante y con un alto componente cultural por las comunidades aborígenes que se encuentran en el lugar”.

“Siendo uno de los ejes de desarrollo el turismo, buscamos que el desarrollo turístico venga acompañado del desarrollo económico y social de las comunidades. No queremos que sean expulsados ni dañados por ese desarrollo, sino incluirlos en el desarrollo pretendido, desde una planificación realizada por el Estado provincial con los municipios”, explicó.

Este último taller involucra la validación de los lineamientos estratégicos para el modelo deseado de territorio regional y se definen las obras estructurales que integrarán la cartera de proyectos para la región.

En referencia, el intendente Nievas expresó: “Para nosotros es un gran avance en lo que tiene que ver con el ordenamiento de nuestra región, fundamentalmente en lo que tiene que ver con obras pero también con programas, capacitaciones, con todo lo que tiene que ver con el desarrollo integral de nuestro Impenetrable”.

Remarcó que lo más importante es el desarrollo turístico que engloba todas las actividades, tanto económicas como culturales y educativas, “todo lo que tiene que ver con ese desarrollo que nos falta”, consideró.

PET Chaco 2018-2025

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre Desarrollo urbano, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Lectores: 297

Envianos tu comentario