Resistencia
Busca promover la lectura

El Municipio premió a los ganadores del concurso "Resistencia Poética"

Los ganadores se llevaron importantes premios como dinero en efectivo y la publicación de ejemplares de la reedición del libro “Lecturas Colectivas en Resistencia”.

Durante la tarde de este jueves, el intendente Jorge Capitanich entregó los premios a los ganadores del concurso de poesías “Resistencia Poética”, que se inició en marzo en el marco del Día de la Poesía y finalizó en agosto pasado. Los ganadores se llevaron importantes premios como dinero en efectivo y la publicación de ejemplares de la reedición del libro “Lecturas Colectivas en Resistencia”.

En la categoría adultos, Mario Caparra se llevó el primer premio de $10 mil y 100 ejemplares con el poema “Nueva defunción de Resistencia”, mientras que el segundo premio de $8 mil y 50 ejemplares, fue para Marina Coronel con el poema “Un lugar en el mapa”. El tercer premio de esta categoría, de $5 mil y 50 ejemplares, fue para Néstor Massa con el poema “Río Negro”. Además se realizó una mención especial a Marilin Moreyra, con el poema “Descentrados”.

En la categoría Jóvenes, el primer premio que consistió en una Tablet y la publicación de 50 ejemplares, fue para Aldana Claribel Orellana con el poema “Kistermacher 2600”. El segundo y tercer premio de esta categoría fueron declarados desiertos, de acuerdo a lo que estipulan las Bases y condiciones del concurso.

El Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social y en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) seccional Chaco y la Editorial Contexto, realizaron el concurso de poesías “Resistencia Poética” que fue lanzado en el marco del Día de la poesía celebrado el 21 de marzo, y se extendió hasta el 20 de agosto del corriente año. El prestigioso jurado estuvo compuesto por los profesores Maia Bradford en representación del Municipio de Resistencia, Mario Doldán en representación de la Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco y Francisco Romero en representación de la Editorial Contexto.

Principal objetivo: promover la lectura

El secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas, aseguró que esta propuesta consistió en "poetizar” desde la diversidad de dimensiones lo que representa vivir en Resistencia, con el objetivo de visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa. “Buscamos la promoción del libro y la lectura como la herramienta para crear y ampliar nuestros horizontes de conocimiento, así como mecanismo de inclusión que genere el encuentro de la comunidad a través de ella”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós destacó la importancia de la participación de los vecinos, así como de los distintos colectivos de artistas y distintos hacedores culturales, que trabajan en conjunto con el Municipio en las políticas públicas que se implementan. “La producción de los poetas resistencianos fue muy buena e interesante, ya que pudieron describir de una manera muy interesante nuestra ciudad y que se agregarán a la reedición del libro Lecturas Colectivas en Resistencia”, explicó la funcionaria.

Presentación de la reedición del libro de poesías

La nueva edición del libro Lecturas Colectivas en Resistencia, que incluirá las poesías de los ganadores de este concurso, será presentada el día 22 de noviembre en el Punto de Encuentro Macedonio, donde se realizará una ronda de lectura junto a sus autores y al público presente. Esta actividad se llevará adelante el día de la Música, y será realizado en conjunto con la intervención musical “Árbol coplero” donde los músicos de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas “Huellas Argentinas” musicalizarán coplas del escritor chaqueño Aledo Luis Meloni y otros autores.

Participaron además de la premiación, Rubén Duk de la Librería Contexto, el presidente de la SADE filial Chaco Fabio Echarri, así como miembros del prestigioso jurado que evaluó a los concursantes.

Lectores: 247

Envianos tu comentario