Resistencia
Prevención

El municipio completó operativo de limpieza de baldíos en Villa Elisa

El municipio de Resistencia limpió baldíos para eliminar posibles focos de mosquitos vectores de enfermedades

El municipio de Resistencia llevó adelante un operativo de constatación y limpieza de terrenos baldíos en Villa Elisa, en la zona Sur de la ciudad.

Las tareas estuvieron a cargo de la Secretaría de Gobierno e incluyó presencia de agentes municipales en baldíos, obras paralizadas y casas deshabitadas entre otros inmuebles.

El operativo se concretó a partir de un pedido de intervención de la jueza de Faltas municipal Zulema Gialdrioni.

Según se informó desde la Secretaría de Gobierno, personal de la Subsecretaría de Higiene completó las tareas de limpieza de los baldíos, cuyos costos serán trasladados a los propietarios de acuerdo con lo que establece la ordenanza 12016.

“El objetivo es mantener el ambiente comunitario saludable y sano, de manera que es necesario eliminar todo foco de contaminación”, sostuvo el subsecretario de Fiscalización y Regulación, Gustavo Cicik, tras los operativos.

El funcionario remarcó la importancia del cuidado y mantenimiento de los baldíos y casas abandonadas en lo que hace a la eliminación de posibles focos de mosquitos vectores de enfermedades (zika, dengue).

“Muchos de estos terrenos se encuentran con gran cantidad de malezas y residuos que deterioran la calidad y la salud pública de la población, además de afectar la estética urbana”, agregó.

En cuanto a la ordenanza vigente, Cicik indicó que determina la obligatoriedad por parte de los propietarios de mantener sus inmuebles libres de malezas y residuos, además de fumigarlos y descacharrizarlos.

Además, establece que tanto la limpieza como el mantenimiento de los baldíos corre por cuenta de los propietarios de manera obligatoria por lo que en caso de detectarse incumplimientos serán objeto de sanciones.

Cicik indicó la necesidad de cuidar esos espacios, también los que cuentan con casas o viviendas abandonadas, tanto por la salud de los vecinos como por la estética urbana de la ciudad.

Desde el área de Higiene Urbana, su titular Jorge Luque, explicó que el municipio tiene el poder de policía al respecto y además está encargado de llevar adelante las acciones relacionadas con la protección del medioambiente.

La ordenanza vigente

La ordenanza 12016 determina que serán considerados responsables solidarios de su cumplimiento los propietarios de los terrenos baldíos y/o aquellos que sin serlos detenten su posesión; los exploten o tengan bajo su cuidado o guarda; las inmobiliarias que sean administradores o cualquiera sea la causa de la ocupación; mientras que municipio tiene la facultad de dirigir las actuaciones pertinentes.

A su vez el instrumento determina que una vez constatada la falta, la Dirección General de Inspecciones deberá labrar acta de infracción correspondiente y en el mismo acto emplazar a su responsable para que en el término de cinco días proceda a la limpieza integral del predio, bajo apercibimiento de hacerlo el municipio a su costa; a tal efecto los Juzgados de Faltas Municipales solicitarán la orden de allanamiento respectiva.

Lectores: 294

Envianos tu comentario