Resistencia
Las jornadas serán el 2,3 y 4 de diciembre

Capitanich participó del lanzamiento de la capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres Naturales

Se espera que participen de estos programas de capacitación unas 500 personas.

El intendente Jorge Capitanich participó este jueves del lanzamiento de las Jornadas de Capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres Naturales que se realizarán los días 2, 3 y 4 de diciembre en el CEF (Centro de Educación Física) y el Domo del Centenario. El lanzamiento de las jornadas que apuntan a instruir agentes municipales y de la sociedad civil para brindar una respuesta inmediata ante catástrofes climatológicas se realizó en la sede de la Administración Provincial del Agua (APA).

El jefe comunal destacó que el desarrollo de los cursos teóricos prácticos va a permitir un importante nivel de capacitación no solo para el personal municipal que participará sino también para distintos actores de la sociedad civil. Se espera que participen de estos programas de capacitación unas 500 personas.

Estas jornadas se generan a partir de los Programas de Capacitación en Gestión de Riesgos de Desastres, llevadas a cabo a través de la Unidad Coordinadora de Gestión de Riesgo de APA y que provienen del marco de Acción para la aplicación de Estrategia Internacional de Reducción de Desastres – EIRD de Naciones Unidas.

Estos programan también devienen del Sistema Nacional Para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, que a través de la Ley Nacional N° 27.287 incorpora todas las etapas propias de la gestión integral de riesgo como la prevención, preparación, mitigación, respuesta, rehabilitación, reconstrucción.

Participaron del lanzamiento el titular de la Administración Provincial del Agua Francisco Sizuela, el vocal de la APA Gustavo D'alessandro; como así también integrantes del Ejército Argentino, Bomberos de la Policía del Chaco, Cruz Roja y la Fundación para el Desarrollo y Crecimiento Latinoamericano.

Durante la presentación del programa de capacitación el jefe comunal detalló las características de los protocolos especiales de emergencia ante el riego de inundaciones en el municipio de Resistencia. Los mismos apuntan a contar con una actuación rápida, coordinada y eficaz ante las contingencias climáticas u otras situaciones que puedan generar inundaciones o anegamientos en el distrito capitalino.

Preparación y respuesta ante catástrofes climatológicas

Estos Programas de Capacitación en Gestión de Riesgos de Desastres tienen por objetivo que a través del Estado, Fuerzas de Seguridad y Sociedad Civil, se instruya al ciudadano en materias que creen capacidad de respuesta inmediata ante catástrofes climatológicas.

El componente de estas materias es el de adiestrar al personal civil en: socorrismo, primeros auxilios, traslado de heridos y enfermos en situación crítica, atención de traumas, estabilización psíquica en situaciones de riesgo, preparación y coordinación de grupos de rescate, aptitudes de mando, aptitudes de liderazgo, aptitudes para resistencia bajo presión de estrés psicofísico, traslado de personal y heridos en altura, “tirolesa”, traslado de heridos en unidades anfibias, traslado de heridos sobre superficie hídrica, aptitudes de comunicación, cartografía, y navegación terrestre y supervivencia en situación de riesgo.

Estas materias son dictadas por fuerzas de seguridad nacional y provincial: Ejército Argentino, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, Dirección de Emergencia Sanitaria, Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Seguridad de la Provincia del Chaco, Defensa Civil, Policía de la Provincia del Chaco, Ministerios y dependencias de los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales.

Lectores: 200

Envianos tu comentario