NOVA Show
Instituto de Cultura

Lanzaron el 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro

Del jueves 15 al domingo 18 de noviembre, serán trece obras en competencia, más una en categoría de invitada, las que participarán en este destacado evento del teatro provincial.

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, anunció la realización del 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro. La presentación se realizó este martes 13 de noviembre, por la mañana, en Casa de las Culturas. Del jueves 15 al domingo 18 de noviembre, serán trece obras en competencia, más una en categoría de invitada, las que participarán en este destacado evento del teatro provincial.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: el vocal del Instituto de Cultura, Ariel Bottini; el director del Departamento de Teatro, Walter Carbonell; la directora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor; el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), Guillermo Elordi; y el secretario de Cultura y Desarrollo Social del municipio de Resistencia, Sebastián Benítez Molas.

El Encuentro se lleva adelante desde el gobierno provincial, a través de los Departamentos de Teatro y de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, el municipio de Resistencia, y la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH).

Bottini destacó el apoyo del gobernador Domingo Peppo para llevar adelante un trabajo conjunto entre organismos gubernamentales de la provincia, el municipio capitalino y la nación. Y destacó que el chaqueño – junto con el de La Pampa – es el Encuentro teatral más viejo del país.

Por su parte, Carbonell remarcó que “con catorce obras que se presentarán, somos a nivel regional la provincia con mayor producción teatral del nordeste”. “Estamos muy felices y ansiosos por estar coordinando este equipo de trabajo que aúna esfuerzos. Hemos trabajado todo el año en el marco de este 40º Encuentro”, agregó.

Además del lanzamiento oficial de la Fiesta, se presentó la revista Viví El Teatro. La publicación recorre los cuarenta años de los Encuentros, con entrevistas a teatristas de trayectoria, crónicas y la grilla de las obras. “Esta investigación estuvo a cargo de la Licenciada en Teatro, Vanesa Miño, quien tuvo la tarea de llevar adelante esta reconstrucción histórica”, comentó el director del Departamento.

Carbonell adelantó asimismo que está en proceso un registro audiovisual con entrevistas a los teatreros de la provincia y una página web con aplicación a celulares. Esta última tecnología permitirá acceder fácilmente a la información de obras, funciones y elencos.

Asimismo este martes 13 de noviembre, a las 20, en el tercer piso de la Casa de las Culturas quedará inaugurada una exposición de vestuarios históricos, concretada en cogestión entre los Departamentos de Teatro y de Industrias Culturales. La misma exhibirá las vestimentas de los principales elencos usadas en las obras más destacadas de los 40 Encuentros.

Sampor especificó que el montaje de la exposición fue responsabilidad de Gustavo Insaurralde. La muestra se podrá visitar durante las jornadas del evento, de 9 a 12 y de 17 a 20.

A su vez, Benítez Molas expresó su satisfacción por estar por “tercera vez de manera consecutiva participando desde el municipio de Resistencia en la organización”. “El Encuentro viene a enriquecer el ecosistema creativo que es esta ciudad, y tenemos el compromiso de seguir invirtiendo en estos acontecimientos y acciones”, agregó.

Y Elordi expresó: “es una alegría poder festejar los 40 años del teatro chaqueño. Gracias al empuje y al tesón de los teatristas locales se han logrado vencer los escollos y llegar hasta acá”. Y apuntó a que se está trabajando para que “vuelvan los elencos del interior y que sea una fiesta provincial”, remarcando que en este evento “se van a encontrar los pioneros de esta actividad con los jóvenes”.

El Encuentro

Las actividades proseguirán el miércoles 14 de noviembre con una función doble de Carlitos y el Tanguero, la obra ganadora del Segundo Encuentro de Teatro Joven. La misma subirá al escenario del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), a las 10 y a las 14. Las presentaciones, con acceso gratuito, estarán destinadas a estudiantes de escuelas secundarias.

Luego, a partir de las 18, se cortará la calle frente al complejo cultural y se llevará adelante una feria con números artísticos, en coordinación entre los Departamentos de Teatro e Industrias Culturales.

Y a las 20 se realizará la apertura formal, con la presencia de un treatrista de gran trayectoria como Javier Luquez Toledo, junto al circo de Galatea, intervenciones teatrales del elenco juvenil de dicha sala y del grupo Fulanos, y narraciones orales a cargo de Viento Norte, entre otras propuestas.

También durante las jornadas del evento se desarrollará el Taller de Máscaras de Commedia dell’ Arte, a cargo de Omar Chino Kuhn. La capacitación se concretará el jueves 15, de 14 a 18, el viernes 16, de 9 a 13 y de 14 a 17, y el sábado 17, de 14 a 18, en la sede de Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) (Irigoyen 665).

La competencia

Del jueves 15 al domingo 18 de noviembre, catorce obras se presentarán en seis salas durante el 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro. Las entradas costarán $80 y se podrán adquirir en los mismos espacios, un rato antes de las funciones.

El jurado encargado de seleccionar a las tres primeras obras que pasarán al Regional de Teatro (NEA) y la ganadora que representará a la provincia en el Nacional de Teatro serán: Rubén Leyes, director de La Máscara Teatro; Mónica Leal, actriz y directora teatral de Misiones; y José Luis Valenzuela, investigador, pedagogo, y director teatral.

El 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro concluirá con la entrega de premios. Los mismos, confeccionados por la escultora chaqueña Tati Cabral, serán otorgados a las siguientes categorías: Premios Artísticos Poen Alarcón para Revelación, Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, y Mejor Dirección; y los Premios Técnicos Ike Benítez Molas para Mejor Musicalización, Mejor Vestuario, Mejor Escenografía, Mejor Iluminación, y Mejor Dramaturgia.

Grilla

Jueves 15 de noviembre

19 Hs. – La Máscara Teatro (Posadas 76): Atsinayis Katés (Mujeres Estrella).

20.30 Hs. – Sala 88 (French 845): Dentro.

22.30 Hs. – Galatea (Mendoza y Echeverría): 7 Otoños, hasta dónde llega el amor.

Viernes 16 de noviembre

19 Hs. – Teatro Libertad (Los Hacheros 2174): El Loco Borges.

21 Hs. – CECUPO (Cervantes y San Lorenzo): Leticia y sus Fármacos.

22.30 Hs. – Galatea (Mendoza y Echeverría): Real Envido.

Sábado 17 de noviembre

19 Hs. – La Máscara Teatro (Posadas 76): Varieté del Corazón.

20 Hs. – CECUPO (Cervantes y San Lorenzo): Divas.

21.30 Hs. – Teatro Libertad (Los Hacheros 2174): Gloria.

22.30 Hs. – Galatea (Mendoza y Echeverría): Asunto Terminado.

Domingo 18 de noviembre

19 Hs. – Zíngara (Güemes 282): Lola Espléndida.

20 Hs. – Sala 88 (French 845): El tiempo de los ídolos.

21 Hs. – Galatea (Mendoza y Echeverría): El Experimento Puente.

22.30 Hs. – Sala 88 (French 845): Show de Stand Up (obra invitada).

Lectores: 387

Envianos tu comentario