Judiciales y Policiales
Inversión de $ 6.714.772,57

Equiparán con sistema de videofilmación 14 salas civiles, laborales y de familia

Merced al convenio marco de colaboración firmado en octubre de 2016 con el objeto de establecer acciones conjuntas y coordinadas, orientadas a la optimización del servicio de justicia.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para equipar con sistema de videofilmación de audiencias a 14 salas civiles, laborales y de familia con una inversión de $ 6.714.772,57.

El documento rubricado tiene como finalidad financiar el proyecto de implementación de la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento civiles y comerciales.

En la actividad tomaron parte: Rolando Toledo (presidente del STJ), Martín Casares (jefe de gabinete del Ministerio de Justicia), Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet (ambos integrantes del Programa Justicia 2020).

Este nuevo avance se da merced al convenio marco de colaboración firmado en octubre de 2016 con el objeto de establecer acciones conjuntas y coordinadas, orientadas a la optimización del servicio de justicia. Se suma al suscripto en septiembre del año pasado que permitió la adquisición de equipamiento destinado a la grabación de audio y video para 21 salas de audiencias de juicios orales y de control jurisdiccional.

Detalles

Las partes reconocieron como que resulta “fundamental reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, a través del control efectivo de la duración del período de prueba y aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales” tanto “a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales” y de la eliminación del soporte papel como sustento de lo actuado.

También coincidieron en que “las posibilidades conciliatorias que la oralidad ofrece no encuentran suficiente aprovechamiento sin la conducción por parte del juez.

Por su parte, desde el Ministerio, expresaron su agrado por apoyar “experiencias de modernización del sistema judicial y, en particular, aquellas iniciativas orientadas a generar mejoras mensurables en la calidad y eficiencia de los servicios de justicia”.

El STJ, asimismo, destacó que en los juzgados en que sea instalado el sistema reemplazara “la impresión de las actas labradas en el marco de las audiencias preliminares y de vista de causa por su videograbación y entonces así, reducir los plazos totales de dichos procesos”.

Lectores: 279

Envianos tu comentario