Judiciales y Policiales
El fiscal Sabadini solicitó la incompetencia

El productor Ricardo Panzardi explota niños y adultos laboralmente

Para Patricio Sabadini hay evidencia de un claro incumplimiento a la normativa laboral por parte de Ricardo Panzardi.

La causa se inició el 16 de febrero de 2017, con el procedimiento de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco, La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Empleadores, realizado sobre la finca tabacalera ubicada en la localidad de Makallé, propiedad de Ricardo Panzardi, en la cual, se constató la presencia de 28 trabajadores entre los que se hallaban 9 menores de edad.

Panzardi explotaba ilegalmente a los siguientes menores: A. G., desde el 08 de febrero hasta el 16 de febrero de ese año…, J. D. G., de 12 años desde el 01 de enero del 2017 hasta el 16 de febrero del 2017; Y. R. G., de 15 años, desde enero del 2017 hasta el 16 de febrero del 2017; E. O. A., de 12 años, desde diciembre del 2016 hasta el 16 de febrero del 2017; D. J. M., de 13 años, desde diciembre del 2016 hasta el 16 de febrero del 2017 y R. S. de 14 años, cuya fecha de ingreso no se pudo determinar.

La investigación demostró que pagaba a los adultos explotados “25 pesos por hora en jornadas de 8 horas diarias, un salario exiguo con relación a lo previsto por la resolución N° 68/2016 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para la categoría de Peón Rural”.

Para el Fiscal Patricio Sabadini, hay evidencia de un claro incumplimiento a la normativa laboral por parte de Panzardi, quien “habría perseguido un aprovechamiento económico del trabajo de los menores de edad, encontrando su comportamiento adecuación típica en otro dispositivo penal, como en el delito de explotación del trabajo infantil contemplado por el art. 148 bis del CP, dispositivo penal que escapa al conocimiento de la Justicia Federal y que deberá ser investigado por la justicia común”.

Así también, Sabadini no halló pruebas que permitan encuadrar los hechos investigados en el delito de “Trata de personas ni en el delito de reducción a la servidumbre”. Por lo cual solicitó a la jueza federal, Zunilda Niremperger, que se declare incompetente para continuar entendiendo en esta causa y se remitan las actuaciones a la Fiscalía de Investigación de la justicia provincial y de allí ¿seguirá avanzando la causa o dormirá el sueño de tantas otras?.

Lectores: 8306

Envianos tu comentario