Resistencia
Día del Estudiante Solidario

Niños y jóvenes de todos los niveles compartieron una jornada

Este espacio, que contó con el apoyo de la Red de Estudiantes Solidarios, el Ministerio de Educación y el Instituto Provincial del Deporte, fue generado por la Presidencia del Concejo junto a Fundación DIPES.

Un grupo de estudiantes de jardín de infantes, escuelas primarias y secundarias de Resistencia participaron este lunes 8, de la jornada por el Día del Estudiante Solidario que se realizó en el Complejo Polideportivo "Jaime Zapata", sede del Instituto Provincial del Deporte. El encuentro fue una oportunidad para que los estudiantes solidarios puedan compartir con sus pares las tareas que realizan dentro de sus comunidades educativas, además hubo un espacio recreativo y de integración a través de juegos, de concienciación con un circuito de educación vial y por la tarde cada grupo invitó a otros a sumarse al trabajo que realizan. “Todos podemos regalar sonrisas a otros, donando nuestro tiempo y nuestras ganas”, manifestó una estudiante.

La jornada inició alrededor de las 10 de la mañana y reunió a más de 300 niños y jóvenes, quienes entre preparativos de materiales para las actividades solidarias - la mayoría con artículos reciclados-, pintadas de banderas y socialización entre pares, generaron un encuentro que puso en valor cada tarea que se impulsa desde la escuela, en la que se trabajan valores como la solidaridad, el compañerismo, la empatía y el respeto por el medio ambiente. El cierre estuvo a cargo de la banda Sr. Hyde, ganadores del último Pre Carpo Rock.

“Siempre es importante encontrar un espacio para leer”

El Ministerio de Educación acompañó activamente la jornada a través de la referente del Plan Provincial de Lectura y Escritura, Lucia Rivoira, quien desarrolló varios talleres de narración y promoción de la lectura por placer. “Nos parece muy importante, apuntalar las actividades que estos estudiantes realizan con el aporte que la lectura y la narración pueden hacer. Además siempre es importante encontrar un espacio para leer, por eso generamos un lugar para poder disfrutar y compartir la lectura, siempre pensadas para cada grupo etario. Hablamos de narraciones visuales, de libros ilustrados, leímos novelas, compartimos cuentos, pasamos un momento muy divertido de lectura en el que compartimos la palabra y tuvimos un rico espacio de intercambio de ideas”, puntualizó Rivoira.

La coordinadora del Plan de Lectura destacó que “siempre es una buena oportunidad para leer, sólo es necesario tener un buen libro, un lector con ganas de compartir y cualquier espacio es bueno. Por suerte, estos estudiantes, que gustan de fomentar el disfrute y el encuentro, ya lo saben por haber vivido la experiencia en carne propia”, comentó.

El programa Jóvenes Comunitarios transcurre su tercer año de edición y es un ámbito que da visibilidad y pone en valor las acciones que los adolescentes desarrollan en los colegios, a través del compromiso social y la actividad solidaria. Sus referentes destacaron que “afortunadamente hay una red de trabajo solidario realmente muy grande dentro del sistema educativo, en los colegios secundarios. Hecho que nos enorgullece, y que por eso nos parece fundamental poder reconocer a estos chicos con el Día del Estudiante Solidario”.

Red de Estudiantes Solidarios

La Red de Estudiantes Solidarios, surgió tras unas intensas lluvias en abril de 2017, impulsada por los profesores Alexis Rumbo Algañaraz y Julio Moschen. Su trabajo consiste en la visita a merenderos, comedores y distintos espacios donde puedan vivir la solidaridad. Conectarse con chicos para acompañarlos y concretar con ellos distintas actividades, forma parte del trabajo solidario que vienen concretando.

Lectores: 322

Envianos tu comentario