Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Presupuesto 2019: ¿Salvación o perdición para el Chaco?

La tranquilidad para el último año de gobierno de Domingo Peppo depende de la aprobación de este presupuesto de vacas flacas. (Dibujo: NOVA)

Tras unos meses de incertidumbre por la crisis económica que atraviesa el país y los acontecimientos que pusieron en jaque la gobernabilidad en el Chaco, Domingo Peppo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del presupuesto 2019, al cual consideró una herramienta equilibrada en los ingresos y egresos, que permitirá desarrollo, equidad y responsabilidad administrativa e institucional.

Todos los chaqueños esperan de que esto sea así, más que nada teniendo en cuenta la dura tormenta que se avizora a nivel nacional con un acuerdo nefasto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un dólar con un tope establecido de 44 pesos que se convertirá en el precio oficial dentro de muy poco tiempo.

A diferencia del conflictivo presupuesto actual, que fue aprobado por Diputados con una autorización para adquirir financiamiento, para el ejercicio 2019 el total de recursos alcanza a 81.974 millones de pesos, lo que significa un incremento del 42,48 por ciento con respecto al presupuesto del 2018. Los recursos de origen nacional fueron tomados de las pautas macrofiscales enviadas por el Gobierno Nacional, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A diferencia de lo que establece el presupuesto que busca aprobar Mauricio Macri en la Nación, las pautas financieras chaqueñas no incluyen nuevos aumentos impositivos, sino eficiencia en el sistema recaudatorio. Por lo que se mantendrá el sistema de promociones industriales y comerciales con el objetivo de fortalecer el sistema de desarrollo del sector privado en la búsqueda de empleo genuino. Por otro lado, con carácter federal el presupuesto plantea un incremento del 57,96 por ciento de los fondos de participación municipal con respecto al 2018, quedando así presupuestada la suma de 10.567,43 millones de pesos.

La gran duda, especialmente para los municipios del interior, era las cifras en concepto de recursos coparticipables, que según el Ejecutivo provincial serán sustancialmente superiores a las del 2015. Habrá que ver en la práctica si esto es así o continuarán las duras medidas que perjudican directamente a las distintas localidades del Chaco profundo, como la baja del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero que permitía la ejecución de obras de infraestructura pública a cientos de municipios del norte argentino.

Comienza la novela legislativa

Algo característico durante la gestión peppista fueron las idas y vueltas que se generaron los últimos dos años en la Cámara de Diputados para lograr la aprobación de los presupuestos provinciales. Negociaciones súper dilatadas y debate calientes y extensos era moneda corriente. Sin olvidar las traiciones de diputados del bloque opositor como las del radical Sergio Vallejos y el macrista Luis Obeid, que facilitaron el endeudamiento salvador para el gobernador chaqueño el año pasado. Si bien ese extremo hoy por hoy no se daría, no extrañaría que nuevamente el centro de todas las miradas nuevamente se encuentre en el recinto legislativo de Brown 520.

Es muy probable que el nuevo presupuesto provincial sea aprobado por los legisladores a mediados de noviembre, aunque no hay que descartar sorpresas de último momento, ya que en muy poco tiempo comenzarán las disputas electorales y los conflictos internos en la conformación de las listas de los distintos partidos y que lógicamente se mezclarán con las negociaciones por el presupuesto.

El tiempo dirá cuál será el desenlace, así como también dejará al descubierto cómo será el futuro económico de los chaqueños que vienen sufriendo desde que asumió Macri con salarios totalmente desactualizados y un desconcierto que ya se convierte en una pesadilla.

Lectores: 691

Envianos tu comentario