Información General
Dosis adicional y gratuita

Salud insta a las familias chaqueñas a vacunar a los niños contra el sarampión

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los servicios públicos.

La iniciativa consiste en la aplicación de una dosis adicional y gratuita de vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubeola y paperas) para niñas y niños de 13 meses hasta los 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

El Ministerio de Salud Pública informó sobre la confirmación de un nuevo caso de sarampión, que corresponde a un paciente de la provincia de Buenos Aires, sumando un total de 12 casos confirmados en el país durante 2018.

Ante esta situación y el contexto epidemiológico regional y global, la cartera sanitaria insta a todas las familias chaqueñas a que se acerquen al vacunatorio más cercano con sus niños para que reciban una dosis extra de la vacuna que los protege contra sarampión y rubeola.

En el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento Contra Sarampión y Rubéola, que se lleva adelante en toda la Provincia desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, los equipos de Salud chaqueños motivan a los papás a que se acerquen al vacunatorio para verificar el estado de vacunación de los niños. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los servicios públicos.

Esta estrategia sanitaria, que se realiza cada cuatro años –independientemente de que haya casos o no-, tiene como objetivo aumentar la protección frente a estas enfermedades y se constituye como una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en Argentina, que no haya brotes y se logre una buena cobertura de vacunación.

Asimismo, la cartera sanitaria motiva a todos los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática, responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos e intensificar la vacunación en el contexto de la Campaña.

Cabe resaltar que Argentina consiguió eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016. Para mantener este estatus es necesario coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país.

Lectores: 312

Envianos tu comentario