La Provincia
41° aniversario

ECOM se reafirma como empresa líder en telecomunicaciones y desarrollo de software en la región

Conectividad, medios de comunicación, innovación y responsabilidad social, la convierten en una empresa modelo.

La empresa ECOM Chaco celebra su 41° aniversario con nuevos desafíos y con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en materia de telecomunicaciones, desarrollo de software e innovaciones tecnológicas. Además, ha puesto en marcha un plan de actualización y potenciación de la red de fibra óptica que beneficiará a miles de chaqueños.

En el marco de los procesos de modernización del estado relacionados íntegramente a los ejes de gobierno, este año la empresa implementó el Sistema de Gestión de Trámites que tiene por objeto facilitar a la ciudadanía la realización de diligencias en todas las áreas de Gobierno. De esta forma es posible brindar un mejor servicio tanto interno del Poder Ejecutivo como para el ciudadano, a través de la optimización de los procesos administrativos y el uso de documentos digitales. Esto permite reducir plazos y costos, realizar seguimientos, minimizar el uso del papel y generar información estadística para la toma de decisiones.

Como parte del portal "Tu gobierno digital", se incluyó el Sistema de Administración Tributaria que dirige las liquidaciones y pagos de impuestos, tasas e intereses que la entidad provincial genera a sus contribuyentes. Para cada uno de estos impuestos, el sistema brinda el seguimiento y control de las obligaciones del contribuyente con el fisco provincial. También se implementó la aplicación móvil de Recibo de Sueldos Digital que permite disponer del recibo de haberes de la administración pública en este formato.

Dentro de este mismo plan se puso en funcionamiento el Sistema de Administración de Becas que permite administrarlas en cada una de las jurisdicciones, hacer las liquidaciones y brindar mayor accesibilidad a los servicios públicos.

Con el Sistema de Gestión Municipal se avanzó hacia municipios de las zonas de El Impenetrable y humedales, mejorando los tiempos de respuesta y la calidad del servicio que brindan.

Conectividad para miles de chaqueños

Con una inversión superior a los 4 millones de pesos la empresa ejecuta en todas las localidades del interior una actualización de la red de fibra óptica con el objetivo de aumentar diez veces la velocidad del servicio.

Con respecto a los trabajos en las localidades más alejadas como las de El Impenetrable, ECOM cuenta con un doble enlace que permitió conectar desde El Sauzalito hasta Formosa, y puso en funcionamiento la antena que está en Tartagal; estas obras permitieron llegar con redes inalámbricas de alta velocidad a Comandancia Frías y otros parajes que antes no contaban con este servicio. De esta forma, esas personas que ahora cuentan con una conexión a internet tienen más posibilidades de acceso a la información, a realizar trámites y transacciones online, y hasta pueden cursar carreras universitarias a distancia.

Apuntando a captar y potenciar nuevos cableoperadores y distribuidores mayoristas de internet en el interior de la provincia, ECOM se ha asociado con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) para que a través de un esquema de consumo cooperativo de servicio de conectividad se reduzcan los precios y mejoren las prestaciones a los clientes. La optimización de costos y mejoras en la calidad del servicio han permitido que actualmente la empresa tenga una cartera de más de 250 conexiones privadas con más de 40 mil consumidores finales.

En busca de nuevos mercados

Con las herramientas tecnológicas en continua optimización y los recursos humanos altamente capacitados, este año la empresa en el marco de su proceso de expansión participó de dos licitaciones en Paraguay, una para la Subsecretaría de Estado de Tributación, y otra para el Banco Central.

Como antecedente, la empresa ganó la licitación del Poder Judicial de Corrientes con el producto Sistema Integral de Gestión Administrativa que fue desarrollado e implementado íntegramente por los ingenieros de ECOM.

Más desarrollos e innovaciones

ECOM presentó en la última edición del Torneo Internacional de Pesca del Dorado en la Isla del Cerrito una aplicación especial para pescadores llamada “PescAr”. Este desarrollo, que es libre y gratuito, intenta ser una red social para todos aquellos amantes de este deporte.

Además, la empresa desarrolló innovaciones como realidad virtual que genera en los usuarios la sensación de estar inmersos en entornos generados mediante tecnología informática; y LeapMotion que a partir de un sensor de movimiento captura virtualmente las manos del usuario y le permite realizar desplazamientos y ejecutar acciones dentro de la pantalla.

Una de las novedades es el proyecto de investigación de Estación Meteorológica que permitirá automatizar las mediciones meteorológicas y ambientales en todo el territorio provincial; contar con datos de lluvias, dirección e intensidad de los vientos, humedad, temperatura, entre otros.

Medios de comunicación al servicio de los chaqueños

Desde hace cinco años la empresa ha puesto en funcionamiento el canal Chaco Televisión, y desde hace tres Radio Provincia. A través de los contenidos informativos, educativos, culturales, deportivos y de interés general se pretende fomentar los procesos de creación y puesta en marcha de las producciones locales, consideradas como una herramienta de construcción social, local y de interés público para garantizar el fortalecimiento de la identidad chaqueña.

Estos medios han federalizado la participación de la ciudadanía, cubriendo el extenso territorio de la provincia con corresponsales que tienen una activa y destacada participación en la programación diaria. Esto se suma a que Chaco Televisión es uno de los medios de la región con mayor cantidad de producciones y desarrollo de contenidos locales.

Proyectos en Seguridad, Salud y Educación

Ecom avanza en el fortalecimiento de áreas de gobierno de gran interés para la ciudadanía. En materia de seguridad se ha puesto en marcha el sistema de videovigilancia descentralizada y se modernizó el Sistema de 911.

Con el propósito de reforzar a la cartera sanitaria se ha realizado la conexión de todos los hospitales y centros médicos de la provincia, lo cual ha posibilitado la utilización de la Telemedicina para realizar interconsultas y llegar con servicios de mayor complejidad a las zonas más alejadas.

Junto al Ministerio de Educación se está avanzando para la implementación del Sistema de Gestión Educativa que permitirá facilitar el trabajo administrativo de cada uno de los establecimientos, registrar movimientos, y gestionar toda la información relacionada a alumnos y docentes, con el objetivo de unificar y sistematizar los datos. Con el propósito de acortar la brecha digital, ECOM realiza la instalación y adecuación de la red necesaria para el funcionamiento de los servicios de internet en más de 200 escuelas del Chaco.

Camino a la excelencia

Se ha puesto en marcha un plan de políticas de calidad que están basadas en las acciones hacia la satisfacción del cliente interno y externo. En concordancia, se estableció la revisión contínua de procesos y resultados para mejorar los servicios, se apuntó a la innovación e integración de tecnología para proveer prestaciones que superen las expectativas de los involucrados, y se consolidó un sistema integrado de gestión de calidad, planificación estratégica y seguridad que sea sustentable y enfocado en las prácticas de responsabilidad social.

Responsabilidad Social

Desde el inicio de esta gestión, ECOM adoptó a la Responsabilidad Social Empresarial como un modelo sólido e integral de gestión de empresa, transformándose de esta manera en uno de los primeros organismos del estado en ejecutarlo. Este principio es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.

Lectores: 227

Envianos tu comentario