Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Los ángeles de "Coqui" ya están cerca de la extinción

Las mujeres del PJ. (Dibujo: NOVA)

Durante muchos años hubo un grupo predilecto de mujeres dentro del Justicialismo que gozaron de la buena vida y ostentosos cargos gracias a su estrecha relación con el gobernador Jorge Capitanich. En estos 10 años de supremacía del Frente Chaco Merece Más estos ángeles de “Coqui” acostumbraron a moverse muy cerca del poder y manejando temas de suma importancia, como proyectos de ley de presupuestos provinciales, designación de jueces en el Consejo de la Magistratura y hasta puestos claves dentro del Ejecutivo Provincial.

El grupete de diputadas conformado por Beatriz Bogado, Mirta Tichy, Elda Pértile y Viviana Damilano está cerca de llegar a su fin, ya que casi todas ellas culminan su mandato en la Cámara de Diputados y vuelve literalmente al llano. Solo la ex intendenta capitalina seguirá teniendo un importante protagonismo ya que encabeza la lista del FCHMM de diputados nacionales y tiene asegurado un lugar en el Congreso de la Nación junto al intendente Juan Mosqueda.

Repasando los últimos meses de estas chicas del poder, parece haber sido en vano las ya sobrepasadas participaciones en actos oficiales tanto de Jorge Capitanich, como de Domingo Peppo. Las actuales diputadas buscaron de todas las formas posibles integrar alguna de las listas que se definieron este año, ya sea para renovar una banca provincial o para mudarse a Buenos Aires, pero solo “La Elda” tuvo la bendición del gobernador para obtener ese gran beneficio.

Muchos dicen a que esto no se debió al apoyo del intendente capitalino, sino a la presión ejercida por la integrante del Tribunal de Cuentas para no quedar afuera. El arma utilizada para convencer a Peppo habrían sido las amenazas de retornar a su cargo en el este fiscalizador del Estado y entablar una serie de investigaciones que podrían poner en aprietos a la actual gestión provincial. Si bien esto nunca será ratificado ni avalado por ninguna de las dos partes, entre pasillos todos saben que tales presiones existieron y que la solución salomónica fue nada más ni nada menos que este primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Chaco Merece Más.

Y si aún existen dudas sobre estas presiones, hay que tener en cuenta que un número puesto para encabezar la lista era Gustavo Martínez Campos, padre de “Gustavito” que tuvo que ir a parar al tercer escalón de la lista casi sin chances de renovar su banca en el Congreso de la Nación.

PJ con viento a favor

Atrás quedaron las fracturas dentro del frente oficialista en la provincia y la campaña se iniciará de la mejor manera. Teniendo como principal el eslogan “Con Peppo, Coqui y Gustavo”, el Justicialismo busca un contundente triunfo el próximo 22 de octubre que saque ese gusto amargo de haber perdido en Resistencia en la PASO del mes pasado. Sin chiquilinas y juntos en todos lados, los popes peronistas tomaron el protagonismo en esta campaña proselitista que, si bien todavía no se inició oficialmente, ya tiene varias actividades.

Aparte, todavía desde Cambiemos no mostraron sus caras y Aída Ayala está desaparecida. Desde el PJ se esperanzan en que la ex jefa comunal abuse de la confianza que le dieron los resultados en Resistencia durante las últimas PASO y se relaje para poder recuperar votos. Esto realmente podrá dilucidarse el mes que viene cuando los electores vayan a las urnas para votar en serio y sentar un precedente para el 2019.

Lectores: 617

Envianos tu comentario