Legislativas
Avances en la regulación

Se reunieron el Consejo Veterinario y la Comisión de Agricultura y Ganadería

Roy Nikisch presidió el encuentro donde se trato el control y fiscalización del uso de medicamentos veterinarios.

La Comisión de Agricultura se constituyó en la mañana de este martes, con el objetivo de continuar recabando opiniones por parte de veterinarios. La reunión estuvo presidida por el diputado Roy Nikisch, quien estuvo acompañado de los integrantes de la comisión: Héctor Vega, Livio Gutiérrez, Héctor Daniel Trabalón, el presidente del Consejo Veterinario del Chaco y miembros de su comisión directiva.

Veterinarios expusieron diversas temáticas del sector, relacionadas con el control y fiscalización del uso de zooterápicos (medicamentos veterinarios). Estos productos deben ser utilizados con prescripción veterinaria, ya que son utilizados para el tratamiento de enfermedades animales; y los establecimientos que realicen expendio de dichos productos deben contar con la dirección técnica de un médico veterinario, tal como lo estipula la Ley Nº 5.426 y su decreto reglamentario.

En ocasiones, estos productos como por ejemplo antibióticos y antiparasitarios, son utilizados en animales de consumo sin respetar las dosis recomendadas por un veterinario o los tiempos estimados plazo para consumo, significando un potencial peligro para la salud de la población.

La Ley 5.426 que regula la práctica del ámbito veterinario en el Chaco, es considerada una de las más completas, y fue tomada como ejemplo por varias provincias, ya que resguarda la salud, tanto animal como de la ciudadanía. Diputados se comprometieron a seguir trabajando y analizando detalles de la ley, con la finalidad de generar las condiciones para un mejor ordenamiento y control de productos zooterápicos.

Lectores: 128

Envianos tu comentario