Política
Legislativas nacionales 2017

Las mesas de accesibilidad ¿sin protocolo electoral?

La presidente de la mesa 718 y el fiscal general esperan que la votante salga del COA acompañada por su hija (Foto: NOVA)

Estas elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales proponían; además de una jornada de votación en escuelas mixtas, exclusivas para damas o caballeros; cuartos oscuros con accesibilidad electoral para personas con discapacidad motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras, como aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación o comunicación.

Si bien se destaca la medida, también surge el interrogante de a ¿qué precio se le daba la posibilidad de inclusión y accesibilidad a estos votantes? ¿Existía algún protocolo o procedimiento para realizar dicho sufragio? En cuanto a esto, llama poderosamente la atención el caso de la mesa 718 de la E.G.B. N° 737 "Lucio Mansilla", ubicada en Avenida Marconi 1650 de Resistencia.

Dicha mesa era una de las consideradas “COA: Cuarto Oscuro Accesible”, pero la misma no contaba con una estructura propia de una base electoral. En el procedimiento de voto, una ciudadana con domicilio en Villa del Oeste y con limitación motriz acompañada de su hija, recibió el sobre en manos de la presidente de mesa que se encontraba parada con la urna en manos y al salir e introducir el voto en la misma, debió firmar el acta ¡apoyada en la urna!.

Al parecer, la presidente de mesa y un fiscal general correspondían también a otra mesa general y sólo se apersonaban en el sector de la COA al momento de que se presentara algún votante con dichas características para la utilización de la misma.

Lectores: 197

Envianos tu comentario