Información General
Ministerio de Educación

Brindan talleres de realización audiovisual para estudiantes y docentes de regiones 3 y 8

Gran concurrencia en los encuentros del proyecto “CLAP: Cortometrajes de escuelas secundarias del Chaco”.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Convivencia Comunitaria que pertenece a la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, se encuentra realizando un taller de producción, lenguaje y realización audiovisual, en el marco del Proyecto “CLAP: Cortometrajes de escuelas secundarias del Chaco”.

Esta es una propuesta pedagógica que recorre toda la provincia. En el primer encuentro realizado el miércoles en la EES Nº 45 “Héroes del Atlántico del Sur” y participaron más de 70 estudiantes y docentes de 12 instituciones educativas de las Regiones Educativas 3 y 8, mientras que este jueves se realizó por la tarde en la EES Nº 11 "Prof. Lino Torres", donde estuvo abierto a todos los docentes y estudiantes secundarios interesados en participar.

CLAP es una propuesta que recorre toda la provincia del Chaco, y promueve la realización de cortometrajes sobre la convivencia escolar comunitaria. Asimismo, el organismo ministerial convoca a docentes y estudiantes de Nivel Secundario de instituciones educativas pertenecientes a las Direcciones Regionales Educativas 3 y 8, quienes estén interesados para presenciar el encuentro de mañana jueves a la tarde.

La actividad organizada por la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, a cargo de Edgardo Pérez y la Dirección de Convivencia Comunitaria, a cargo de María Lila Bina, tiene como objetivo generar acciones de fortalecimiento de los valores de convivencia y participación comunitaria que promueve el Ministerio de Educación.

También, busca que los estudiantes puedan abordar problemas de convivencia mediante la solidaridad. Asimismo, contará con la participación del gestor cultural Hedwing Muller, quien también está a cargo del Departamento Proyectos de Inclusión y Convivencia, como disertante y formador.

En ese sentido, el subsecretario Pérez expresó: “La idea es buscar la relación de los estudiantes que viven en este lugar y las problemáticas de la sociedad, ya que tenemos muchísimas realidades y flagelos sociales en la sociedad, es por eso que elegimos la tecnología audiovisual para promover las narraciones sobre problemas o historias positivas en la comunidad con respecto a la convivencia. Los chicos contarán sus propias historias o historias del territorio”.

“Estos talleres son meramente técnicos y los damos en toda la provincia, y hasta el 15 de septiembre tienen tiempo los chicos y chicas de presentar sus documentales o cortos. Mediante esto, logramos lo que pidió el ministro Daniel Farías, de fortalecer la relación con la comunidad educativa, y hacer visibles esos relatos de los estudiantes”, afirmó Pérez.

A su vez, Jhonny Szombos, tallerista de CLAP, comentó que esta propuesta pedagógica trata sobre pensar en utilizar la herramienta audiovisual para hacer cortos que planteen la problemática de la convivencia dentro de las comunidades. Al respecto, destacó que: “No solo se trata de problemáticas de discriminación en las escuelas, sino en toda la sociedad, en pos de reflexionar sobre esas cuestiones”.

“La Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa tiene una línea de trabajo en torno a la problemática de la convivencia muy importante, y esto surge como un elemento más ya que se decidió darle la palabra a los chicos y chicas de escuelas secundarias. Que ellos mediten cómo narrar su propias problemáticas, y que a partir de ahí los formadores podamos también aprender sobre ellos”, comentó el tallerista.

“Además, es una facilidad la tecnología que manejan ellos, por lo tanto esta herramienta natural de expresión les sirve para contar estos problemas de convivencia comunitaria”, finalizó Szombos. Para más información, se puede visitar el Facebook clapchaco o solicitar la misma mediante el correo electrónico:clapchaco@gmail.com.

Lectores: 205

Envianos tu comentario