Información General
Alertan por ausencia del Estado

Cacique Wichí denuncia que usan a originarios como mulas del narcotráfico en el Impenetrable

Miguel Chamorro, militante de derechos humanos, acompaña a Lorenzo Matorra en este reclamo de los pueblos originarios (Foto: NOVA)

El cacique Lorenzo Matorra de Fortín Belgrano, paraje ubicado a unos 740 kilómetros de la capital chaqueña denunció la ausencia del Estado en esa localidad y reclamó más controles para combatir el narcotráfico en esa zona donde aseguró que “hace muchos años se ven vuelos y vehículos transportando cargas dudosas”.

Sostiene que "para llegar hasta allí, existe un camino pavimentado hasta Juan José Castelli y de allí en adelante solo caminos de tierra y luego por picadas. Si llueve desde El Sauzalito hasta Fortín Belgrano es casi imposible llegar".

El cacique de la etnia Wichí llegó hasta Resistencia y se presentó en la Subsecretaría de Derechos Humanos acompañado del militante de derechos humanos, Miguel Chamorro, para denunciar que el sobrino del cacique, Miguel Ángel Ferril, "fue obligado a transportar paquetes hacia Santa Fe y en el último envío notó algo raro, no quiso realizar el viaje, y fue obligado a hacerlo por dichas organizaciones narcotraficantes", según comentaron.

Ferril se encuentra detenido hace más de un mes en Sáenz Peña y el cacique solicita al Instituto del Aborigen Chaqueño y al gobierno provincial que se ocupe de las situaciones que están viviendo las comunidades, que por necesidad e ignorancia caen en la trampa de delincuentes “total este indio, que se pudra, total él es pobre, no tiene abogado, no hay persona que vaya a defender a él” dijo Matorra.

Además, pidió que “se acerquen hasta Fortín Belgrano para conocer nuestros padecimientos y necesidades. No tenemos ningún beneficio, ningún sueldo y no llegan quienes deben ocuparse de las comunidades indígenas, quienes nos deben acompañar a nosotros en nuestros reclamos”.

El cacique Matorra hizo un pedido de auxilio: “El Estado y el IDACh son los responsables de esta situación, como dice la Constitución Nacional es el Estado el que debe resguardar a los pueblos indígenas. Tiene que garantizar la fuente de trabajo, el bienestar de las comunidades, pero estamos viendo que no hay una presencia".

Finalmente, señaló: "Solicitamos más presencia, que el gobierno de atención al pueblo indígena, no solamente que salgan en los medios para tener algún rédito, nosotros queremos acciones. Sino esto es como un insulto hacia el pueblo, abusándose de las necesidades del pueblo indígena. Los derechos humanos también tiene que estar presente”.

Lectores: 742

Envianos tu comentario