Información General
Disertaciones y exposiciones de profesionales

Salud junto a Nación y Unicef afianzan estrategias para el tratamiento del embarazo adolescente

Jornadas de capacitación y talleres sobre Embarazo Adolescente.

El Ministerio de Salud Pública en trabajo articulado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llevó adelante una serie de jornadas de capacitación y talleres sobre Embarazo Adolescente, que contó con la disertación y exposición de un gran despliegue de profesionales y referentes provinciales y nacionales. Establecer estrategias y óptimos protocolos de abordaje para la problemática en menores de edad fue el objetivo del ciclo.

El objetivo de esta línea de trabajo es construir junto a diferentes áreas gubernamentales un mapa de ruta para mejorar y ampliar la mirada del abordaje a los adolescentes en su camino de maduración y especialmente al atravesar un embarazo.

Las jornadas “Ruta de atención del Embarazo Adolescente” se realizaron en Juan José Castelli, General San Martín y concluyeron en Resistencia y estuvieron destinadas a personal de Salud, Educación, Desarrollo Social y Justicia. El foco y desarrollo central de los encuentros fue el abordaje de la problemática del embarazo en jóvenes, en especial, en menores de 15 años.

“En este espacio, profundizamos en las estrategias y lineamientos nacionales para el tratamiento e intervención de la temática”, comentó la titular del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa. Asimismo, se expusieron trabajos de investigación, indicadores en la asistencia a esta población, salud de la población aborigen, métodos anticonceptivos, experiencias y se avanzó en la construcción de formas de abordaje.

“El objetivo es trabajar de forma interdisciplinaria desde lo intrahospitalario, por ello se convocó a diversas áreas estatales, y conjuntamente, se busca aminorar los índices, prevenir la morbimortalidad materna-infantil y optimizar la contención a las jóvenes que son madres de manera temprana”, comentó Ensisa.

Disertaron en cada oportunidad, el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar; del Hospital Álvarez de Buenos Aires, Eugenia Arroche; del Poder Judicial de la Nación, Virginia Berlinerblau y de Unicef, Cecilia Litichever.

Por la Provincia, disertaron la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz, la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Natalia Kolavkos ky, en representación de Justicia, María Alemís Donato; la defensora General del Poder Judicial, Alicia Alcalá; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara; de Educación, Beatriz Inés Simón y la interlocutora trilingüe, Elizabeth González.

Lectores: 236

Envianos tu comentario