Información General
Puesta en marcha la primera etapa

Se firmó un convenio con asociación civil y comenzó la Recolección Diferenciada de Residuos

Luis Casas, Sebastián Agostini y Marina Escobar rubrican el convenio de recolección diferenciada.

El municipio de Resistencia, a través de las secretarías de Ambiente y de Planificación Estratégica, firmó este lunes un nuevo convenio de cooperación con la Asociación Civil Chaco – Eco Urbano para trabajar un sistema de recolección diferenciada de residuos. Además el pasado sábado comenzó, en el barrio La Liguria, la primera etapa de este programa.

El secretario de Ambiente, Luis Casas, explicó que la iniciativa se enmarca dentro del Plan de Higiene Urbana con el objetivo de revalorizar y reciclar los residuos sólidos secos para poder comercializarlos. Este sistema implica que un camión recolector junto con trabajadores de la Asociación Civil Chaco Eco Urbano va a recoger todas las bolsas verdes y otra clase de residuos secos (botellas, vidrios, cartones, papeles) y todo aquello que pueda ser reciclado y comercializado.

“De esta forma tanto municipio como cooperativa realizan un trabajo mancomunado para generar una mejor recolección de residuos y contribuir al fortalecimiento de un ambiente sustentable. A la vez se crea un círculo virtuoso donde a la vez de mejorar el ambiente se obtiene un rédito económico para la Asociación”, dijo el funcionario municipal.

Participaron del acto de firma de convenio, los secretarios Luis Casas (Ambiente) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), y por parte de la Asociación Civil Chaco Eco Urbano, Marina Escobar.

El secretario de Ambiente además destacó que desde el inicio de esta gestión municipal se trabajó en distintas líneas estratégicas ambientales. Una de estas líneas tiene que ver con la valorización de los residuos y el fortalecimiento de la economía social, de manera que los trabajadores de una cooperativa puedan realizar el reciclado de los residuos secos que pueden ser puestos en valor y comercializados.

En este contexto se inició el pasado sábado por la tarde el sistema de recolección de residuos secos de manera diferenciada en el barrio La Liguria. Camiones recolectores junto con integrantes de la Cooperativa Juan Pablo II recorrieron el barrio y recolectaron de manera diferenciada los residuos secos que luego serán seleccionados y reciclados para luego poder comercializarlos.

Durante toda la tarde las cuadrillas recorrieron el barrio, recibiendo las bolsas verdes que los vecinos fueron acondicionando con residuos comercializables (cartón, papel, botellas plástico y vidrio, latas de aluminio y metal, etc.). Toda la barriada participó activamente de la recorrida del camión recolector especial, el cual tendrá una frecuencia quincenal en La Liguria y luego se extenderá a otros barrios de la ciudad.

El municipio continuará con el sistema de recolección diferenciada, siguiendo por Villa Centenario la próxima semana. De manera progresiva se irán sumando nuevas cooperativas de trabajo a los convenios de recolección diferenciada de manera de abarcar la geografía completa de la ciudad.

Lectores: 389

Envianos tu comentario