Información General
En 2016 habían retrocedido 7,5 por ciento

Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6 por ciento, según Cam

Baja en las ventas según las estadísticas presentadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Por segundo año consecutivo, las ventas por el Día del Padre cayeron según las estadísticas que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al exhibir una baja del 3,6 por ciento que se suman al retroceso de 7,5 por ciento de 2016. En tanto, el valor del ticket promedio se ubicó en 570 pesos, un 18,7 por ciento por encima de 2016; aunque el informe señala que estuvo por debajo de la inflación "lo que da muestra un cauteloso consumo".

Según el trabajo de CAME todos los rubros registraron signos negativos en la comparación interanual. En este escenario el rubro "Gastronomía y restaurante" se mantuvo neutro, seguido por "Artículos para el hogar y para uso personal", que bajó 1,5 por ciento, a diferencia del año anterior cuando se trató del más afectado al caer 13,9 por ciento.

De menor a mayor los rubros muestran los siguientes resultados: "Vinos y Licores" se contrajo 2,8 por ciento; "Regalerías", perdió 3,3 por ciento; "Herramientas y artículos de ferretería" e "Indumentarias" bajaron 4,3 por ciento; "Perfumerías" cayó 4,5 por ciento; "Calzados" bajó 5,5 por ciento; "Artículos deportivos y de recreación" cayeron 5,6 por ciento; "CD y DVD", cedieron 5,7 por ciento. Por último, el rubro más afectado fue el de "Joyería y Relojería" que cayó 8 por ciento.

"Muchos comercios lanzaron promociones interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de CAME. "Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que las pymes no pudieron ofrecer, y que no alcanzaron para competir con las firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas".

El trabajo destaca también un avance en las ventas por internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2.364 consumidores, el 15 por ciento de las ventas del día del Padre fueron on line, el 43 por ciento se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11 por ciento en supermercados y el 31 por ciento en shoppings.

En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra. Por último, según CAME, las provincias más afectadas por la caída en las ventas fueron Buenos Aires; Río Negro; Misiones y localidades cercanas de zonas de frontera que compiten con la oferta de los países limítrofes.

Lectores: 217

Envianos tu comentario