La Provincia
En Sáenz Peña

Exitosa jornada de herramientas de financiamiento disponibles para el agro

Un marco de alrededor 150 personas, presentes en la jornada sobre el agro.

El Ministerio de Producción, a través del programa PRODAF, realizó el pasado jueves 15, una Jornada Informativa acerca las Herramientas de Financiamiento Disponibles para el sector agropecuario chaqueño, con un marco de alrededor de 150 personas.

Estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Producción, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Recursos Naturales, Luciano Olivares y el director de Bosques, Emanuel Carrocino, además del coordinador provincial del PRODAF, Gustavo Oestmann, entre otras autoridades locales y provinciales.

La actividad tuvo lugar en la Casa de Sáenz Peña, con una gran concurrencia de productores, técnicos y personas vinculadas al agro provincial.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer las diferentes opciones de financiamiento disponibles para los pequeños y medianos productores del Chaco.

De esta forma se busca mantener la productividad agropecuaria local, para que todos aquellos con ideas de desarrollo de proyectos productivos los puedan llevar a cabo.

Estas herramientas están disponibles a través tanto del Ministerio de Producción, como así también de las principales entidades financieras, como Banco Nación, Nuevo Banco del Chaco, CFI y Fiduciaria del Norte.

A su vez, la oportunidad fue propicia para presentar las Sociedades de Garantía Recíproca, (SGR) como lo son “FOGACH” (Fondo de Garantía del Chaco) y “Garantizar”.

Las SGR son entidades comerciales que apoyan a las PyMEs o como en este caso, a los pequeños y medianos productores, con avales que las respaldan y les permiten acceder a créditos a tasas competitivas y preferenciales. Además, ofrecen asesoramiento económico y financiero a las PyMEs.

En las prestaciones, el primer turno fue para el Banco Nación, cuyas herramientas, Línea Nación emprende, Línea 400-73 para el sector ganadero y la Línea 542, destinadas a las inversiones en infraestructura, maquinaria, capital de trabajo, retención de vientres, recría de terneros y terneras, mejoramiento genético, producción de forrajes, con tasas que varían entre el 9 y el 17 por ciento para sus diferentes líneas.

El Nuevo Banco del Chaco presentó dos de sus líneas, la 757 y la 777, destinadas al financiamiento de activos fijos y semovientes, infraestructura y capital de trabajo respectivamente. Las tasas de financiamiento oscilan entre el 15 y 28 por ciento y pueden llegar a ser subsidiadas por el Gobierno provincial.

El Ministerio de la Producción presentó las diferentes líneas cuyas tasas de financiamiento tienen subsidio y están destinadas a la compra de reproductores, implantación de recursos forrajeros y el agregado de valor en materia nutricional a través de alimento balanceado.

También, se dio a conocer el Financiamiento disponible a través de FONAPyME con tasas del 12 por ciento y del Concejo Federal de Inversiones con tasas que van del 7 al 14 por ciento.

Fue muy importante la presentación del Fondo de Garantías de la Provincia del Chaco, FOGACH, quien otorgará garantías reales como aval para que los productores puedan acceder al crédito.

En esta línea, GARANTIZAR, Sociedad de Garantías Reciproca, mostró el alcance de esta herramienta con el objeto de facilitar el acceso al financiamiento bancario a productores que por diferentes cuestiones les es muy difícil acceder.

El Ministerio de Producción invita a aquellos productores interesados que se pongan en contacto con esta repartición para mayor información y accesibilidad a las herramientas presentadas.

Lectores: 212

Envianos tu comentario