Política
Una actividad que genera mucho trabajo

Domingo Peppo sumó la adhesión de la Meguesoxochi para el desarrollo turístico del Impenetrable

El gobernador firmó convenio.

Domingo Peppo celebró el trabajo articulado con la entidad de pobladores aborígenes."El Impenetrable es un nombre que comienza a andar solo; y que se ha convertido en novedad", dijo.

El gobernador Peppo firmó este martes al mediodía un convenio de cooperación mutua y asistencia con la Asociación Comunitaria Meguesoxochi del Teuco Bermejitto a fin de coordinar e impulsar acciones conjuntas con miras al desarrollo turístico de El Impenetrable en el marco del Máster Plan.

“El turismo es una actividad que genera trabajo y mejor calidad de vida; desde esa perspectiva nace esta propuesta de desarrollo turístico que busca aprovechar al máximo nuestras riquezas y atractivos”, destacó.

“Uno de los ejes de esa planificación consiste en garantizar mejores condiciones de vida para la gente del lugar. Lo más importante en este plan, son ustedes, los que tendrán los mayores beneficios”, enfatizó en un mensaje dirigido a la entidad de pobladores originarios.

Celebró así la rúbrica del convenio que implicará una participación formal de la asociación comunitaria en el Máster Plan de El Impenetrable. Peppo comentó además que en los próximos días se llevarán a cabo las audiencias públicas correspondientes para poner a consideración de la gente las obras que se realizarán en el marco del Máster Plan y su financiamiento.

“Esto marcará un perfil distinto, de nuevas oportunidades para los chaqueños, pero sobre todo para la gente de El Impenetrable”, dijo y añadió que “todas las localidades y parajes de esa región tienen algo para mostrar, desde sus riquezas naturales y su historia”.

Por otro lado, sostuvo que “El Impenetrable es un nombre que comienza a andar solo; y se ha convertido en la novedad en muchas ferias turísticas”. Por ello, pidió a todos defender el proyecto, ya que implicará múltiples oportunidades de desarrollo para todos.

Participaron del rúbrica el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; el ministro de Gobierno Juan José Bergia; en representación de la Asociación Meguesoxochi del Teuco Bermejito Hugo Leiva; y del Idach, Andrea Charole; además de la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

También estuvieron presentes el titular del Instituto de Colonización Walter Ferreyra y del IPDUV Hugo Acevedo; los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares; y de Asuntos Estratégicos Hugo Martina; y del Máster Plan El Impenetrable Marcelo Churín y Adrián Contreras.

Mejor calidad de vida

Por su parte, en representación de la Meguesoxochi, Hugo Leiva, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y destacó que “Hoy estamos muy contentos por hacer realidad este sueño de larga data”.

“Queremos seguir trabajando junto al gobierno para concretar este proyecto que nos dará una mejor calidad de vida”, agregó. El objetivo del convenio consiste en establecer un marco amplio de colaboración en actividades conjuntas de relevancia turística, social y cultural, como así lograr el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con el objeto de mejorar el nivel de vida de la comunidad.

Así, se coordinará un programa de acciones en pos del desarrollo turístico de El Impenetrable, para generar actividad económica y oportunidades para el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural de la región.

Esto redundará en mejor calidad de vida para las comunidades locales a través de la generación de nuevas y diversas fuentes de trabajo, la preservación de los recursos y el fortalecimiento de la identidad cultural, promoviendo la participación interministerial e institucional.

Valorizar la identidad local

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Máster Plan, Adrián Contreras, valoró el hecho que fue la asociación Meguesoxochi quien se acercó al gobierno para adherir al convenio. Así remarcó “el interés genuino de la asociación para trabajar en un proyecto emblemático para la provincia”.

Vale recordar que el mismo convenio se firmó el septiembre del año pasado con los intendentes de El Impenetrable. La suma de adhesiones facilita al gobierno solicitar financiamiento a organismos internacionales ya que a través de los acuerdo se da garantía del trabajo a futuro.

En la misma sintonía, integrante de la Unidad Ejecutora Marcelo Churín indicó que “el objetivo es llevar a cabo la revalorización de la identidad chaqueña a través de del desarrollo territorial equilibrado, sustentable y de calidad”. En esa línea subrayó que “la meta del Máster Plan es mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan El Impenetrable”.

Se trata de un trabajo coordinado entre todas las áreas del Estado ya que se trabaja en vivienda, educación, salud, seguridad, infraestructura, cultura, turismo, ambiente, entre otros organismo necesarios para llevar adelante el proyecto.

Lectores: 283

Envianos tu comentario