Judiciales y Policiales
Secuestro de elementos

¿Quién es Alberto Busciglio, el chaqueño detenido por el caso "bobinas blancas"?

Alberto Javier Busciglio, el chaqueño vinculado a la causa "bobinas blancas" (Foto: NOVA)

El domingo pasado detuvieron al empresario de Resistencia Alberto Javier Busciglio por estar vinculado al secuestro de 2 toneladas de cocaína. Es licenciado en Economía, tiene 56 años, es propietario de “Escapes El Águila” y vive en La Rioja 575. En estos momentos, está alojado en la Federal de Resistencia, mientras que este martes secuestraron su avioneta.

El detenido chaqueño por la mega causa “Bobinas Blancas”, es dueño de la conocida casa de caños de escape de Resistencia y. si bien. las fuerzas federales no encontraron estupefacientes durante el allanamiento que se realizó en su propiedad, el sospechoso está lo suficientemente comprometido en la causa y por ello quedó alojado desde el domingo en la sede de la Policía Federal de la provincia.

En este contexto, llegó a Resistencia una comisión policial de la División Antidrogas Río Hondo, la cual mediante oficio del juez federal de primera instancia de la localidad bonaerense de Campana, Adrián González Charvay, tenía la orden de realizar un allanamiento en el domicilio ubicado en la calle La Rioja 575 de la capital chaqueña. Dicho operativo tuvo lugar el mismo domingo por la tarde, como resultado del cual fue detenido Alberto Busciglio.

En el mismo procedimiento secuestraron un automóvil Honda Accord, un Honda City y también un revólver calibre 32, pero no hallaron estupefacientes que eran el objeto de la búsqueda principal, lo que no fue óbice para que Busciglio, comprometido en la causa, fuera trasladado a la sede local de la Policía Federal.

A partir del histórico procedimiento en el que se incautaron casi 2.000 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero especialmente fabricadas, y luego de un extenso trabajo por parte de la Policía Federal para dar con todos los integrantes de la banda con vinculación mexicana, el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich profundizó la investigación en distintos puntos del país.

Es así, que en las últimas horas secuestró una avioneta propiedad de Alberto Javier Busciglio, quien ya había sido detenido el domingo y que forma parte de la organización narco criminal que pretendía exportar la droga a Europa. El hallazgo de la avioneta constituye un hecho clave para el transcurso de la investigación y el esclarecimiento sobre el rol que ejercían todos los sospechosos.

Al respecto, Bullrich manifestó que “el hecho de haber incautado la droga no significa que la investigación se agote, todo lo contrario, fue el puntapié para seguir adelante hasta dar con todos y cada uno de los responsables. Queremos, además, desfinanciar a estas bandas y quitarle los bienes que obtuvieron como producto del narcotráfico”.

Por orden del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, los efectivos de la Delegación Resistencia de la Policía Federal, fuerza que dirige Néstor Roncaglia, allanaron el Aeroclub de la capital chaqueña, ubicado en el kilómetro 977 de la Ruta Nacional Nº 11.

Allí se identificó una aeronave Cessna matrícula LV-GKL, cuyo propietario resultó ser el chaqueño, uno de los ya detenidos junto con el decomiso de casi dos toneladas de cocaína. Alberto Busciglio, está sindicado como el testaferro de la organización y encargado de adquirir las bobinas de acero especialmente fabricadas para que los scanner no detecten la droga.

Para la Justicia y la Policía Federal, el empresario chaqueño fue el colaborador argentino clave en el negocio narco del año. Los más de 1500 kilos de polvo de alta pureza encontrados en Bahía Blanca fueron encontrados dentro de bobinas de acero. Su empresa, El Águila María SRL, cuyos co-titulares son dos familiares directos, está acusada de haber comprado las bobinas.

Busciglio mediante esta maniobra, se vinculó con el hombre sospechado de ser el cabecilla de la banda: Rodrigo Naged Ramírez, de 58 años, colombiano de nacimiento pero con pasaporte mexicano. El pago de los rollos, unos 300 mil dólares, habría venido directamente desde México.

Lectores: 1948

Envianos tu comentario