Interior
Caso en Puerto Vilelas

Pedido de seguridad para una persona con discapacidad mental y violencia de género

José Giuggia, dirigente social defiende los derechos humanos.

José Giuggia, operador social de violencia de género, conocido dirigente social de la asociación civil Apadicha, que defiende los derechos humanos y discapacidad visitó a la señora Montenegro Rosina Elisabhet domiciliada en Puerto Vilelas.

Persona con discapacidad con retraso madurativo y epilepsia, dependiente de medicación con certificado de discapacidad en trámite y sin pensión por incapacidad, internada en el hospital Eva Perón de la ciudad de Barranqueras por crisis epilépticas y traumatismos varios, que son ocasionados por su pareja, F. M., persona con discapacidad mental quien la agrede físicamente con frecuencia y más cuando tiene convulsiones, teniendo antecedentes por violencia de género

Giuggia analizó la situación diciendo que “la señora Montenegro no podría regresar a su domicilio por que sería agredida por su concubino y estaría en peligro su vida al no poder valerse por sí sola y no medicarse regularmente por su patología, que la seguiría deteriorando paulatinamente”.

Solicitó a los organismos provinciales que se dedican a la violencia de género y a los que deberían tramitar su internación, pensión y contención a esta población en riesgo para su seguridad, más si se trata de una persona con discapacidad.

De Hacerse cargo en forma provisoria en un geriátrico del estado o privado. Recordó que el estado es garante por la Ley 26.657 al Derecho a la Protección de la Salud Mental.

El dirigente expresó que “la señora Elisabeht se encuentra bien atendida por los profesionales del hospital, pero saldrá de alta, ya que el nosocomio no cuenta con infraestructura para contener a estas personas al estar restablecida. Sería muy triste informar en el futuro, una menos”.

Lectores: 204

Envianos tu comentario