Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Las PASO cada vez más cerca y Cambiemos está que arde

Leandro Zdero y Carim Peche se mofan de Obied y Vallejos por haberlos dejado afuera de la lista. (Dibujo: NOVA)

Tras el despelote generado la semana pasada con el cierre de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el frente opositor Cambiemos se encuentra atravesando una crisis interna muy dura. Tras el arreglo en el que solo salieron beneficiados los históricos sectores del radicalismo chaqueños, los aliados políticos como el PRO y el ARI intentaron pegar el portazo y desestabilizar la alianza electoral vigente. Tal magnitud tomó el conflicto, que llegó a Buenos Aires y parecería haberse resuelto con un llamado desde la Casa Rosada para dar marcha atrás.

Enojado, el diputado provincial macrista Luis Obeid, fue el primero en hacer público su alejamiento del interbloque Cambiemos en la Legislatura Chaqueña. El martes, ni lerdo ni perezoso el radical Sergio Vallejos hizo lo mismo repartiendo críticas a la mesa chica radical que encerrada dentro de cuatro paredes, definió las precandidaturas sin darle participación a todos los sectores involucrados.

Parece que este quiebre interno vino al pelo para que estos dos legisladores puedan camuflar su arreglo con el oficialismo para aprobar la semana que viene el Presupuesto 2017, con la autorización para que el Ejecutivo pueda tomar un nuevo endeudamiento. Ya es vox populi que Obeid, Vallejos y Hugo Domínguez acompañarán al bloque Chaco Merece Más y facilitarán los dos tercios necesario para aprobar esta herramienta que es extremadamente necesaria para que Domingo Peppo se pueda sacar la soga del cuello y respire financieramente hablando.

Estos diputados vienen preparando la cancha hace meses, buscando el momento preciso para aceptar una oferta irrechazable y terminar con esta novela que viene desde el año pasado. Ya están dadas todas las condiciones para que la Cámara de Diputados trate en el su recinto el último proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. El armado de listas era lo último que impedía la aprobación, ya que fue utilizado como elemento de persuasión a la hora de negociar los nombres que completarían los primeros diez lugares del FCHMM.

Con el tema de presupuesto casi resuelto y el 3 de junio cada vez más cerca, ahora solo resta dilucidar que va pasar con el Frente Cambiemos en el Chaco. ¿La orden de Buenos Aires para que Obeid dé marcha atrás a su decisión de abandonar el frente opositor podrá cerrar la gran herida abierta que se generó la semana pasada? No vaya a ser que luego de esto Vamos Chaco, Convergencia Social y Nuevo Espacio Abierto quieran responsabilizar al PRO por un caudal electoral mucho más bajo de lo que se esperaba.

Lectores: 367

Envianos tu comentario