Interior
En el municipio de Sáenz Peña

La atención a sectores vulnerables, uno de los principales pilares de la gestión de Gerardo Cipolini

La Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social atiende las problemáticas de los sectores más vulnerables de la ciudad y la zona rural.

Con un equipo de trabajo interdisciplinario, bajo la coordinación de Luis Collavino, brinda asistencia estatal a aquellas familias que atraviesan situaciones difíciles trabajando en los barrios y zonas rurales

Atención a comedores barriales

Desde el municipio se asiste a 21 comedores distribuidos geográficamente en la ciudad de Sáenz Peña y zona rural. Paralelamente también se atiende a 14 merenderos, pero no de descarta que se sumen más con el correr del tiempo.

Cabe destacar que por decisión del Intendente Gerardo Cipolini, el sostenimiento de los mismos corre por cuenta del estado municipal, lo que representa una erogación de 400 mil pesos mensuales.

Dado que desde la provincia hace más de tres años que no se perciben los fondos de 55 centavos por chico para los comedores infantiles. Con la partida presupuestaria asignada por la municipalidad se asegura de lunes a viernes la comida de más de dos mil chicos.

“Todos los días los vehículos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social distribuyen la carne, los proveedores de las verduras, las verduras y el del pan, el pan”, explicaba el secretario de Desarrollo Humano Luis Collavino.

“Además de eso, tenemos gastos de leña, gas y agua potable para lo cual el municipio contrató un camión de reparto del agua y S.A.M.E.E.P. nos provee en forma gratuita de los vales de agua, que se reparte en los comedores y merenderos e inclusive en algunos tanques comunitarios de la ciudad”, agregó.

También desde estos comedores se asiste a mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, muchos de los cuales retiran diariamente una viada de comida.

Convenio de cooperación con la UNCAUS

A través de la firma de un convenio de cooperación con la Universidad del Chaco Austral, todos los jueves el camión sanitario de la Universidad realiza una visita a un comedor determinado para realizar un chequeo médico a los niños que asisten a dicho comedor como así también a sus familiares directos.

Por su parte el equipo interdisciplinario de Desarrollo Humano realiza visitas a las familias involucradas, a fin de constatar si hay personas con capacidades diferentes que requieran de algún tipo de asistencia.

Como también de evaluar el estado de la vivienda y de ser necesario, realizar las gestiones pertinentes para brindar materiales de construcción para refacción de la misma.

El éxito de la campaña de anteojos gratuitos

Otra de las principales acciones que se llevan a cabo desde el Estado Municipal es la entrega de anteojos de receta de manera gratuita a personas que lo necesitan y no pueden acceder a la compra de uno.

Desde que se inició esta campaña solidaria por parte de la gestión Cipolini hasta la actualidad, se entregaron más de 5.500 anteojos de recetas a personas de todas las edades.

Esta tarea no sería posible sin la colaboración de los ciudadanos que donan anteojos en desuso, depositándolos en distintas urnas ubicadas en Casa de Cultura, en Acción Social y en otras dependencias de la Municipalidad.

Mediante el convenio de canje de impuestos, se ha logrado que una óptica recicle los marcos de los anteojos donados y adapte cristales con distintas graduaciones, según la necesidad de cada paciente que se acerca a acción social en busca de un par de anteojos.

De esta manera, a través de toda esta acción conjunta se logra mejorar día a día la calidad de vida de muchos vecinos saenzpeñenses.

Otras actividades del equipo interdisciplinario

En el predio del C.I.C. del barrio San Cayetano (y posteriormente en otros comedores y merenderos), se llevan a cabo actividades plásticas, apoyo escolar con la colaboración de un par de docentes que trabajan activamente.

Además se hacen visitas con motivo de corte de cabello y despiojado de los niños, trabajo muy importante ya que se requiere el máximo de higiene para que los chicos asistan a los comedores, a los merenderos y particularmente a las escuelas.

Cada vez que en la ciudad se presenta algún circo o parque de diversiones, a través del convenio de canje de impuestos, en forma totalmente gratuita se lleva a los infantes y adolescentes que asisten a los comedores barriales a disfrutar de alguna función que brindan estas empresas de entretenimiento.

Además se cursan invitaciones a otras instituciones como ser el Cotolengo Don Orione, el Hogar de Niñas, a la escuela especial Nº 6 y otras privadas.

Pensiones: 200 trámites gestionados al mes y más de 400 consultas recibidas

Diariamente la Secretaría de Desarrollo Humano atiende decenas de consultas de vecinos, que plantean situaciones particulares que requieren de asistencia.

Entre certificados médicos, carpetas de legajo, pensiones no contributivas, cambio de banco para percepción de pensiones y otros trámites suman 200 soluciones que en el mes de marzo se dieran oportunamente a los vecinos saenzpeñenses.

En cuanto a las pensiones no contributivas, hay de dos tipos. Por un lado están aquellas de discapacidad, en cuyo caso el solicitante debe contar con un informe médico que acredite que éste posee más del 76% de discapacidad.

Por otro lado, la pensión de madre de siete hijos, para lo cual la solicitante debe acreditar que es madre de siete hijos, ya sean menores o mayores.

En cualquiera de los casos, las personas deben acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, citas en avenida 1 entre 14 y 16 del ensanche sur, donde recibirán el asesoramiento correspondiente para iniciar la tramitación de alguno de estos beneficios.

Se recuerda a la comunidad que estos trámites son totalmente personales y no requieren de gestor alguno.

Lectores: 232

Envianos tu comentario